-
home Salud Diabetes afecta más a la gente de escasos recursos debido a la alimentación

Diabetes afecta más a la gente de escasos recursos debido a la alimentación

México.- De acuerdo a un estudio publicado por la organización “Poder del Consumidor”, 100.000 personas morirán este año en México a causa de la diabetes y más de 70.000 sufrirán la amputación de alguna parte de su cuerpo por la misma enfermedad.

En 2016 la secretaría de Salud mexicana declaró una “emergencia epidemiológica” de diabetes, tras registrar el fallecimiento de 98.000 personas durante 2015. Se estima que en uno de cada 10 mexicanos vive con diabetes.



La Federación Internacional de Diabetes alertó sobre el crecimiento exponencial de esta enfermedad y calculó que para el año 2045, 21,8 millones de mexicanos vivirán con ella. Katia García es la investigadora a cargo del informe “Voces de la diabetes” que se realizó a partir de encuestas a 42 mujeres y hombres mexicanos, diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, en edad productiva, en las regiones sur, centro y norte de la República mexicana, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018.

Una de las conclusiones de su trabajo es que la diabetes no afecta a toda la población por igual, sino que tiene un mayor impacto en la gente pobre, dada la relación directa de la enfermedad con la calidad de la alimentación y la atención en salud.

La OCDE señala la falta de atención integral a enfermedades crónicas como la diabetes.
La OCDE señala la falta de atención integral a enfermedades crónicas como la diabetes.

La otra conclusión es que esta situación no podrá resolverse fácilmente porque en México “ya estamos en crisis, no tenemos medicamentos ni doctores suficientes”, dijo García. El informe calcula que hay 2,2 doctores cada 1.000 habitantes y que el país dedica un 2,7% de su PIB a la Salud Pública. 25% de su población no tiene acceso a la seguridad social.

García explicó que hay determinantes sociales que influyen en la salud de la gente y que la diabetes mellitus tipo 2 está asociada al incremento en el consumo de alimentos de alta densidad calórica, grasas y sodio que aumentan el peso de quienes los consumen.

Fuente: Sputnik