México.- Hoy, 4 de febrero se conmemora como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer y fue bautizado por dos organizaciones encargadas en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial; La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
Dicha fecha en conmemoración fue creada con el único objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad en sus varios tipos.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una de las enfermedades más reconocidas en el mundo, y ocurre cuando un conjunto de células del organismo crecen de manera incontrolada dando como resultado a una masa o bulto; ocurre en la mayoría de los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
¿A quienes es más probable que les ocurra?
Tomando en cuenta que son demasiados tipos de cáncer que se pueden llegar a tener, las causas pueden ser múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
- Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Alimentación y dieta.
- Actividad y ejercicio físicos.
- Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Determinadas infecciones.
¿Cómo detectarlo?
Toma en cuenta los siguientes factores si tienes dudas los mejor será ir con el médico de tu preferencia y estar seguros antes de que el problema sea más grande.
- Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
- Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
- Sangrados o hemorragias imprevistas.
- Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
- Dolor.
- Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
- Sudores nocturnos intensos.
- Cambios en un lunar o manchas en la piel.
- Cambios en las mamas.
Con información de https://www.worldcancerday.org/