fbpx -
home Destacadas, Morelia Día de muertos revive a Morelia económicamente

Día de muertos revive a Morelia económicamente

Yetlanezi F. Almazán

Morelia, Michoacán.- El 4 de noviembre del 2021 el Ayuntamiento de Morelia presentó los resultados económicos obtenidos por todos los prestadores de servicios y comerciantes en Morelia.

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar presentó estos resultados acompañado de diversos prestadores de servicios. El primero en hablar fue Fernando Figueroa Silva, representante de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Él expresó que los restauranteros de la ciudad de Morelia habían tenido una ocupación de entre el 65-70% durante el periodo del 30 de octubre al 2 de noviembre, lo que le permitió a la industria en Morelia fortalecerse después de que los ingresos bajaran gracias a la pandemia.

Aunado a lo anterior, Alfonso Guerrero, representante de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) informó que hay alrededor de 3200 empresarios en el Centro Histórico de la Ciudad. Y, aunque pocos de ellos se dedican a la industria turística, el derrame económico que se vio en estas fechas festivas también los benefició. El representante informó que normalmente hay una ganancia diaria de 11 millones de pesos. No obstante, durante el periodo del 30 de octubre al 2 de noviembre hubo una ganancia extra de entre 30 y 40 millones de pesos. Asimismo, Guerrero expresó que espera que este derrame económico continúe durante el Buen Fin que ya se acerca.

Por otro lado, Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles en Morelia, explicó que hay 3809 habitaciones en la ciudad, de las cuales el 97% fueron ocupadas. No obstante, aclaró que los hoteles que se encuentran en el Centro Histórico tuvieron un 100% de ocupación del 30 de octubre al 2 de noviembre. Asimismo, se mantuvo un rango de precios que iban desde los 1100 hasta los 2200 de pesos.

Afortunadamente, esta abundancia no se mantuvo solo en el centro de la ciudad, sino que también alcanzó a la comunidad de Capula. Alfredo Martínez, presidente del patronato de la Feria de Capula informó que los artesanos vendieron alrededor del 75% de su producción. En esta edición número 11 de la Feria hubo 180 artesanos de Capula y 35 artesanos invitados del estado. Asimismo, estuvieron presentes 46 expositores de comida con 64 locales establecidos, además ee 110 vendedores ambulantes que se instalaron en las calles y entradas de la comunidad.

Además, Alfredo Martínez explicó que la afluencia de turistas y visitantes de Morelia fue de cerca de 140 mil personas durante toda la feria, la cual fue de 12 días. Por otra parte, el concurso de catrina de barro tuvo 34 maestros artesanos participantes que crearon un total de 94 piezas de las cuales se vendieron 78.

 En cuanto a la seguridad durante las fiestas, se reportó un saldo blanco ya que no se tuvo información de riñas o ataques armados durante estas fechas. Por otra parte, se informó que hubo al menos un 27.2% de visitantes internacionales provenientes principalmente de Italia, España, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unido.

Sumado a lo anterior, hubo alrededor de 50 activaciones e intervenciones a partir de baile y murales con la colaboración de artistas locales, como lo fue la participación de Carolina Pavia, de Homebox, en la intervención de las letras que hoy se exponen en Plaza Villalongín.

Durante esta rueda de prensa se hizo visible que todavía no hay datos sobre los posibles contagios de COVID que se hayan dado a lo largo de las celebraciones. Cuando fue cuestionado por esto, el presidente municipal expresó que, en la última ronda de vacunación se repartieron al rededor de 120 mil dosis en Morelia, lo cual ha ayudado a reducir el número de contagios. No obstante, el alcalde expresó que “tenemos que ir migrando a ser responsables cada quién” consigo mismo y tomar las medidas de seguridad necesarias (como llevar siempre cubrebocas y gel antibacterial) para evitar contraer COVID.