Morelia, Michoacán. – Rodrigo Méndez Hernández, un ciudadano que se asume como parte de la comunidad LGBTIAQ+ y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dedicado romper con el silencio y proclamarse en contra de la violación de los derechos política electorales de las personas que realmente forman parte de la diversidad sexual a ocupar un cargo de elección popular.
Acompañado una abogada de la Defensoría del Tribunal Electoral Federal, Rodrigo Méndez ha decidido hacer frente a la usurpación de espacios por parte de políticos que acaparan las candidaturas y privan de la posibilidad de resultar electas a las personas que “realmente formamos parte de esta comunidad”.
Para tal efecto, aclaró que si bien la semana pasada se emitió una denuncia por algunas candidaturas para Ayuntamientos logradas a base de engaños, por motivo de que “los acuerdos han ido muy lentos”, el día de hoy en punto de las 7:00 de la tarde se le notificará al Instituto Electoral de Michoacán que habrá una impugnación en contra de las diputaciones plurinominales, la cual se ingresará en la Sala Regional de Toluca con el fin de obtener una respuesta pronta.
A pregunta expresa, el también Presidente de la Organización Unidos X la Diversidad del estado de Michoacán, Méndez Hernández, refirió ser consciente de que existen personas “en el closet”, pero sugirió la posibilidad de que existe una contradicción en el hecho de que algunos políticos se enojen e incluso muestran hartazgo por ser cuestionados sobre su autoadscripción como integrantes de la comunidad LGBTIAQ+.
“El que llegues a un espacio de poder, de toma de decisiones, y no reconozcas tu identidad como gay, como lesbiana, como transgénero, ¿cómo vas a defender las causas? Si no te aceptas a ti mismo como parte de la comunidad, ¿cómo vas a defender este tema?, por eso creemos que tiene que ocupar el puesto de una acción afirmativa, alguien que viva tal cual dentro de estas siglas”, sostuvo el ciudadano
Como ejemplo de lo dicho anteriormente, Rodrigo Méndez declaró que “existen candidatos que se meten como mujeres, como si fueran transgénero, y eso representa vivir una vida como mujer en tu día a día, y pues obviamente no, son personas que no llevan esa vida”.
Y refirió que aunque sea privada la vida de los aspirantes a algún cargo público, este tipo de acciones afectan públicamente.
Finalizó la exclusiva con Monitor Expresso con la fuerte convicción de que es necesario que toda la ciudadanía alce la voz porque “este tipo de tropiezos o de atropellos contra la comunidad LGBT, pero también en temas de migrantes y temas de indígenas; están siendo usurpados los espacios que van para los indígenas y que van para los migrantes”.