México. – Derivado de una orden de captura internacional, fue detenido en Estados Unidos Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo, durante el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, tragedia que cobró la vida de 49 niños.
La detención fue confirmada por el abogado Gabriel Alvarado, del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, quien informó que la FGR había emitido una ficha roja para su captura. Copado fue arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y se encuentra bajo custodia en un centro penitenciario del condado de Florence, Colorado.
Se trata de la tercera detención del exfuncionario por este caso. Anteriormente, había enfrentado procesos judiciales y obtenido su libertad, pero en esta ocasión la captura sería definitiva, para cumplir una sentencia de cinco años y siete meses de prisión por homicidio y lesiones culposas.
La aprehensión de Copado se suma a la reciente entrega a las autoridades mexicanas de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la estancia infantil. Hasta el momento, no se ha definido el procedimiento para la extradición del exdirector de Protección Civil.








