fbpx -
home Internacional, Noticias Detenida en Pakistán la niña afgana de ‘National Geographic’ que inmortalizó Steve McCurry

Detenida en Pakistán la niña afgana de ‘National Geographic’ que inmortalizó Steve McCurry

Por Redacción Monitor Expresso

Pakistán a 26 de octubre de 2016.-Shabart Gula se convirtió en icono de la fotografía contemporánea sin saberlo. La niña afgana de poderosos ojos verdes que protagonizó aquella emblemática portada del National Geographic ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

La Agencia de Investigación Federal (FIA) acusa a Sharbat Gula de haber obtenido presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios. La refugiada afgana, de 46 años, será trasladada a una prisión para mujeres hasta que un tribunal vea su caso. Puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años y podrían expulsarla, según la FIA. Además, la policía busca a sus dos hijos para detenerlos. Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985. Cuando el fotógrafo regresó 17 años después para volver a fotografiarla, la mujer desconocía la fama internacional que había adquirido su retrato.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.

Fuente: The Objetive