Morelia, Michoacán.- En relación a la detención de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, consumada ayer en Tepalcatepec, Michoacán, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, declaró: “No se trata de una acción como parte de una estrategia electoral, sino como parte de la obligación y la responsabilidad de las diferentes instituciones”.
El dirigente hizo público su reconocimiento al Grupo de Coordinación Michoacán y en especial a la Marina, por la captura de “El Abuelo” a quien catalogó como “un referente de la delincuencia organizada”. En su opinión, este suceso contribuirá a pacificar la zona de Apatzingán.
No obstante, tomando en cuenta que todas las acciones en contra del crimen organizado generan reactivos, expresó: “Ojalá que el Grupo de Coordinación mantenga todos los días en vigilia la Mesa de Trabajo y que la coordinación por parte de las instituciones este constante y sonante, y si resultara algún hecho reactivo en alguna parte del estado que se pueda sofocar con la misma oportunidad con la que se detuvo al capo”.
Dejó en claro que ante la detención de Farías Álvarez no se ha pedido a los candidatos del PRD que paren sus acciones de campaña en la zona de Tierra Caliente: “Yo le voy a pedir a los candidatos que sigan haciendo campaña en todos los rincones de Michoacán. Tenemos confianza en el Gobierno, en el Grupo de Coordinación Michoacán y en todas las instituciones que están haciendo su tarea”. Añadió que lo único que les pedirá es “que cuiden las formas”.
García Avilés atestó que no han recibido ninguna petición de seguridad por parte de candidatos y aseguró: “La Mesa de Gobernabilidad, los partidos y las instituciones contribuyen para que el proceso siga terso, siga por un cause de la normalidad”.
Aseveró que de forma constante reciben monitoreos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Policía Federal, la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): “Todos estamos muy bien comunicados y coordinados, de ahí que cada presidente de partido pueda hacer sugerencias a sus candidatos”, dijo.