fbpx -
home Destacadas, Michoacán Detectan en Michoacán zona sísmica con tendencia a la creación de un volcán

Detectan en Michoacán zona sísmica con tendencia a la creación de un volcán

Fotografía/ Volcán Paricutín

Morelia, Michoacán.- En Michoacán existe una alta probabilidad de que emerja un nuevo volcán en la región de Uruapan, Tancítaro y San Juan Nuevo, de inmediato se debe implementar un ciclo de gestión de riesgos que contemple factores de amenazas y vulnerabilidad de la población.

Lo anterior advirtió Patricia Alarcón Chaires, especialista del Laboratorio de Ensayo Sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y presidenta del Consejo Colectivo de Cambio Climático de Michoacán, quien enfatizó que se supone que el volcán del Paricutín es monégenico, por tanto, teóricamente no podrá hacer erupción, pese a que registra emanaciones de vapor.

Sin embargo, a partir del enjambre de sismos que se registró en 2020 y lo que va de este 2021, con más de 4 mil 400 sismos, se observa un movimiento de la placa tectónica de Cocos y de magma; que, de encontrar salida emergerá un nuevo volcán.

De acuerdo con la probabilidad, tentativamente el nuevo volcán nacerá en San Juan Nuevo Parangaricutiro porque ahí ha tenido epicentro el enjambre de sismos