México. – La Secretaría de Salud informó este viernes 4 de abril sobre el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país. Se trata de una niña de tres años, residente en Durango, que actualmente está hospitalizada en Torreón, en estado grave. La infección fue confirmada el 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La menor recibió tratamiento con oseltamivir y sigue hospitalizada. La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus es bajo para la población general, y asegura que consumir carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro.
Ante este caso, se activaron medidas como la capacitación al personal de salud en Durango y Coahuila, y se realizaron muestreos en la zona donde reside la menor. Hasta el momento, no se han reportado brotes comerciales de influenza aviar en el país.
La Secretaría de Salud instó a la población a seguir medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, y la correcta cocción de alimentos de origen aviar. Además, se recomendó evitar el contacto con animales silvestres o enfermos.