EU, 04 diciembre 2013.-Dos equipos de investigadores realizaron hace poco dos estudios diferentes utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, y ambos terminaron con el hallazgo de moléculas de agua en cinco planetas extrasolares. Aunque esta no sea la primera vez que se detecta agua en exoplanetas, estos son los primeros estudios en comparar los perfiles de las moléculas de agua entre múltiples mundos.
La primera investigación fue realizada por expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland, y fue dirigida por el científico planetario Avi Mandell. Los detalles del estudio aparecen en el número del 3 de diciembre de la revista Astrophysical Journal.
El segundo estudio fue dirigido por L. Drake Deming, investigador de la Universidad de Maryland en College Park. Un documento que describe los resultados fue publicado en el número del 10 de septiembre de la misma revista. El artículo de Mandell formó parte de la misma serie de trabajos sobre estos mundos lejanos.
Hubble, mediante su instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3), detectó débiles rastros de moléculas de agua en las atmósferas de los exoplanetas WASP-17b, WASP-12b, HD209458b, WASP-19b y XO-1b.
Además, los grupos de investigación fueron capaces de utilizar estos datos para comparar y medir los perfiles y las intensidades de cada de las firmas dejadas por las moléculas de agua.
“Estamos muy convencidos en que vemos una firma de agua en múltiples planetas. Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más calientes en comparación con los más frescos”, dijo Avi Mandell, autor principal del reciente artículo del Astrophysical Journal.
Ambos grupos de investigación realizaron sus estudios en longitudes de onda infrarrojas. Analizaron cómo es absorbida y transmitida la luz por las atmósferas de los cinco planetas estudiados, y luego comprobaron para ver si encontraban algún indicio de agua.
“Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero hemos sido capaces de sacar una señal muy clara, y es el agua”, explica Deming, añadiendo que la clave para el éxito del equipo fue el uso de una nueva técnica de observación que aumenta los tiempos de exposición y mejora la precisión de las mediciones.
Todos los planetas incluidos en este estudio pertenecen a la clase Júpiter caliente, de modo que son igual de grandes que los gigantes de gas de nuestro Sistema Solar, pero orbitan cerca de sus estrellas madre.
“Estos estudios, junto con otras observaciones de Hubble, nos muestran que hay un número sorprendentemente grande de sistemas para los cuales las señales de agua o bien son atenuadas o bien son totalmente ausentes”, explica el experto Heather Knutson del Instituto de Tecnología de California, quien también es coautor en el estudio de Deming.
“Esto sugiere que las atmósferas nubladas o borrosas en realidad pueden ser muy comunes para los Júpiter calientes”, concluye el científico de Caltech.
fuente: news.softpedia.es