fbpx -
home Educación, México Destacan mexicanos en Olimpiada de Matemáticas

Destacan mexicanos en Olimpiada de Matemáticas

Por Redacción Expresso

Guadalajara a 19 de enero de 2016.-  Fue este pasado noviembre de 2015 en La Olimpiada Mexicana de Matemáticas donde resultaron ganadores con el oro 16 estudiantes, quienes ya conforman la preselección mexicana rumbo a la IMO, clasificada como la competencia más importante del rubro a nivel mundial para jóvenes menores de 18 años.

Los ganadores del primer lugar de la olimpiada 2015 fueron Leonardo Ariel García Morán y Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alonso Granados Baca, Arturo Arenas Esparza y Antonio López Guzmán, de Chihuahua; Kevin William Beuchot Castellanos, de Nuevo León; Juan Eduardo Castañedo Hernández, de Zacatecas; Alka Xavier Earathu y Juan Carlos Castro Fernández, de Morelos; Gustavo Meza García, de Aguascalientes; Víctor Hugo Almendra Hernández, del Distrito Federal; José Ramón Tuirán Rangel, de Hidalgo; Karol José Gutiérrez Suárez, de Colima; Axel Barba Razo, de Baja California; Israel Bonal Rodríguez, de Guanajuato, y Alfredo Alef Pineda Reyes, del Estado de México.

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa anual de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). El objetivo principal del programa es realizar un concurso nacional para detectar jóvenes sobresalientes en matemáticas en edades preuniversitarias, es decir, menos de 18 años. Por lo general tenemos alumnos de 16 y 17 años, aunque los hay hasta de 14 años”, declaró el maestro José Antonio Gómez Ortega, presidente del Comité Organizador de la OMM.

En este concurso se declaran 16 ganadores de medalla de oro, 32 medallistas de plata y 64 de bronce; en ningún caso contempla incentivos económicos.

En meses venideros los ganadores se someterán a más pruebas y concentraciones, llamadas entrenamientos, para decidir a quién corresponderán los seis lugares que acudirán a la IMO, así como los pases a otras competencias internacionales.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt