-
home Morelia, Noticias Destaca UMSNH con Red Sísmica Nicolaita

Destaca UMSNH con Red Sísmica Nicolaita

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- Bajo el objetivo de contribuir a una mejor reacción en el caso de sismos, la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instaló una red sísmica Nicolaita, mediante la cual se instalaron un promedio de 10 aparatos en el norte, sur y centro de la ciudad que permitan avisar oportunamente un sismo para lograr evacuar y disminuir riesgos entre la población.

En el acto de inauguración de dicha red, el investigador y encargado del proyecto José Manuel Jara Guerrero relató que a dos años del temblor del 2017 y 34 años del de 1985, que tuvo epicentro estuvo en el estado de Michoacán, hoy Morelia, con este equipo, se convierte en al segunda ciudad con capacidad para dar a conocer un sismo con tiempo suficiente para desalojar y disminuir riesgos, además de que también se podrá evaluar el peligro sísmico en la infraestructura.

Comentó que en la Ciudad de México operan 90 acelerómetros, por lo que la Universidad Michoacana contribuye ahora para enfrentar los movimientos telúricos y actuar en lo inmediato.

El edil moreliano, Raúl Morón Orozco reconoció la labor de los universitarios, lo cual contribuye a una mejor cultura de prevención en el estado. Recordó que en el temblor del 85 había menos preparación “no se sabía qué hacer, ahora estamos más preparados”.

El rector Raúl Cárdenas Navarro destacó que se trata de un instrumento formidable para estudiar estos fenómenos que no se pueden predecir, pero sí se puede trabajar para prevenir afectaciones; “tenemos en la Universidad Michoacana tres funciones sustantivas a favor del conocimiento y su acercamiento a la sociedad, como esta red sísmica”.

Mientras que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que las labores a favor de la prevención siempre serán bienvenidas y en las cuales se tendrá que trabajar sin escatimar, ya que la cultura de la protección civil es escasa entre la población.

Además, mencionó la necesidad de mejorar construcciones y que el gobierno esté más atento para prevenir construcciones de riesgo como han sido viviendas cerca de cauces de ríos o en zonas de deslaves.

Las autoridades también inauguración el edificio del Instituto de Investigaciones Históricas, Silvano Aureoles.