Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México a 20 de octubre de 2016.- Priscila Hernández trabajadora de banco Azteca en Nayarit, fue despedida injustificadamente de su trabajo en Banco Azteca por su orientación sexual.
Durante los dos años que trabajo en esa institución bancaria, Priscila Hernández cumplió con sus obligaciones, como seguir el código de vestimenta que corresponde a su área, que consistía en camisa polo y pantalón color kaki.
Priscila señala que nunca escondió su orientación sexual. “Jamás tuve ningún problema, hasta que el 20 de diciembre de 2015 la licenciada Claudia Zulema Beltrán Medina, encargada en Banco Azteca, me sorprendió con un ultimátum: tenía hasta la noche del domingo para definirme ‘si era niño o niña’, de tal suerte que o tendría que cortarme el cabello o usar traje sastre y tacones. Después de dos años y, de la noche a la mañana, decidieron que mi forma de vestir daba mala imagen al banco”.
Señala que como mujer lesbiana, no sólo se sintió ofendida por la amenaza que recibió, sino indignada. Así que decidió ignorar la instrucción por lo discriminatoria e ignorante que era, y volvió al día siguiente sin haber realizado ninguno de los “cambios” solicitados.
Sin embargo fue abordada por su jefe directo a quien manifestó su molestia y decepción, agregando que no cambiaría su imagen ya que no influía en su trabajo.
De inmediato esto le fue notificado a la licenciada Beltrán Medina, quien ordenó que le recogieran los activos de trabajo y le dieran “las gracias”.
“En otras palabras, fui despedida por mi orientación sexual y por mi expresión de género a pesar de que jamás incumplí con reglamento alguno.
“Frustración, enojo y tristeza son palabras insuficientes para describir cómo me sentí ese día y las semanas siguientes por la humillación que recibí por parte de una empresa a la que entregué tanto tiempo de mi vida sólo por ser lesbiana. Pero gracias al apoyo y consejo de mis amigos y familiares decidí alzar la voz y luchar por mis derechos”.
Manifestó que se ha puesto en contacto con el CONAPRED y la CNDH de las cuales lamentablemente no ha tenido respuesta. Posteriormente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, pero tampoco se ha solucionado nada.
Señaló que espera y pronto pueda obtener una respuesta de parte de CONAPRES, la CNDH y Banco Azteca a su demanda que interpuso por discriminación, acoso sexual y difamación y, con ello, se repare el daño psicológico, económico y moral que le ocasionaron.
“Esto no debe repetirse más, y por ello también exijo a la empresa Banco Azteca la capacitación de su personal con el fin de concientizar sobre los derechos de toda la población lésbico, gay, bisexual y trans”.
Fuente: Almomento.com