fbpx -
home Destacadas, México Desecha SCJN sentencia para despenalizar aborto en Veracruz

Desecha SCJN sentencia para despenalizar aborto en Veracruz

CDMX. –  Con cuatro votos en contra y uno a favor, fue desechado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proyecto de sentencia con el cual se instruiría al Congreso de Veracruz, modificar su Código Penal y así despenalizar el aborto por cualquier causa.

En sesión remota virtual de la Primera Sala se impuso el voto negativo de cuatro de los cinco ministros, argumentando todos ellos que es improcedente por impedimentos jurídicos.

La primera en expresar sus motivos fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien cuestionó hasta dónde se puede acceder a normas que no se han reclamado, en referencia a que no existe omisión de Poder Legislativo local.

“El proyecto dice que hay omisión legislativa, si nos basamos en que cualquier normal jurídica puede ser desechada argumentando que es omisión, se colapsa el sistema de leyes. No se le puede imponer una regulación específica al Congreso”.

Te puede interesar: Por pandemia, SEE cancela actividades presenciales previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021, solo con semáforo verde

Le siguieron en ese mismo sentido los ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardi Rebolledo y Ana Margarita Ríos Farjat.

Únicamente el ministro presidente de la Primera Sala, y quien presentó el proyecto de sentencia, Luis González Alcántara Carrancá votó a favor y recordó a sus homólogos que todas las entidades y a todas las autoridades en el ámbito de sus facultades, están obligadas a cumplir con los tratados internacionales que entienden como una forma de violencia contra las mujeres, anula el reconocimiento o ejercicios de sus derechos reproductivos y sexuales.

“La propuesta del proyecto es una de las maneras en las que éste máximo tribuna, cumple con sus obligaciones para preservar la regularidad del orden interno en atención al parámetro de control constitucional. En este sentido, los tratados internacionales son claros, son categóricos: existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia en contra de las mujeres”.

La resolución de la SCJN significa la cerrazón a una puerta en la lucha feminista de México, para que en el resto de las entidades se modifique el marco legar en pro del aborto.