fbpx -
home Morelia Desde la enseñanza de la Historia se trazan las líneas del desarrollo: Medardo Serna

Desde la enseñanza de la Historia se trazan las líneas del desarrollo: Medardo Serna

Por Redacción Expresso

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2015.- La enseñanza de la Historia tiene la cualidad de abrir horizontes a la presente y futuras generaciones en base a reconocer nuestras raíces, ya que es desde la enseñanza de esta ciencia que se pueden trazar mejores líneas para el desarrollo social, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al inaugurar formalmente el Sexto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia y el Cuarto Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia.

Fue en el Colegio de San Nicolás, afirmó, en donde se formó el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, institución educativa fundada por Vasco de Quiroga, quien con su pensamiento humanista logró imprimir un sello indeleble a la Máxima Casa de Estudios. Mencionó además que la Universidad Michoacana forma parte de la historia contemporánea del estado y del país, ya que en el 2017 la institución cumplirá cien años de su fundación como la primera universidad autónoma en América Latina.

Además, Serna González felicitó a los organizadores del evento en el que participan 250 ponentes a través de 199 trabajos, encuentro que fue convocado no sólo en idioma español, sino en lenguas originarias de México como el Náhuatl y el Purépecha, además del portugués y que incluye el Tercer Foro Nacional sobre Libros de Texto de Historia; el Tercer Coloquio de epistemología y didáctica de la Historia; y las Segundas Jornadas Internacionales sobre Educaciones y Política.

Acompañado en el presídium por el secretario general, Salvador García Espinosa, el secretario académico, Jaime Espino Valencia, el director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Marco Antonio Landavazo Arias, institución nicolaita organizadora del evento, así como con la  presencia de la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco, la presidenta de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación (REDDIEH), Paulina Latapí Escalante y los miembros de la coordinación del Encuentro, Dení Trejo Barajas y José Napoleón Guzmán, el rector de la Casa de Hidalgo, recordó que este evento se realiza en una universidad que forma parte de la historia del país.

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, el investigador en Historia, Marco Antonio Landavazo Arias,  agradeció la colaboración de todas las instancias nicolaitas y externas que facilitaron la realización del evento. Aseveró que la investigación en didáctica de la Historia es relativamente reciente y son pocas las instituciones como el IHH, que incluyen una Maestría en la Enseñanza de la Historia, coordinada por el doctor José Napoleón Guzmán, cuya importancia radica en la vinculación con el magisterio mexicano.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del REDDIEH, dijo que la Historia conjunta a cientos de docentes y alumnos en torno a la enseñanza de esta ciencia, en un evento donde se viene a aprender y a enseñar sobre lo que hemos hecho bien y lo que falta por hacer.

Finalmente, la investigadora del IIH, Dení Trejo Barajas, afirmó que el encuentro tiene el propósito de reflexionar sobre la transmisión del conocimiento en las Ciencias Sociales, lo cual no es una tarea fácil cuando la tendencia es a enseñar a partir de la partición del conocimiento. En el caso de la Historia, definió, ésta abarca todo lo que hacemos y pensamos, por lo que un profesor de historia debe manejar sus conocimientos en esa dimensión.

Lo importante no es que hoy seamos muchas personas, concluyó Trejo Barajas, sino que siga vigente la investigación en torno a la enseñanza de la Historia para mejorar las prácticas educativas en nuestro país, donde tanto se ha cuestionado la labor de los profesores.

El Sexto Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia y el Cuarto Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia inició el día de ayer y culminará el próximo viernes 25 por la noche, contando con la presencia de las universidades, instituciones de educación media superior e institutos de investigación nacionales procedentes de Veracruz, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tlaxcala y Michoacán. También habrá participaciones de universidades e instituciones de Chile, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Colombia, Polonia, Cuba, Costa Rica y Suecia.