fbpx -
home Columnistas, Destacadas Desde el Cuarto de Guerra Por: Joel Alejandro Arellano Torres

Desde el Cuarto de Guerra Por: Joel Alejandro Arellano Torres

74 minutos de aire puro: El Regreso de AMLO a la mañanera

Alistan Carnaval Virtual Veracruz 2021
Coatzacoalcos agoniza por luchas político-sindical
Cruz Roja Tlalpujahua pide que le echen la mano con colecta

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”, fueron las primeras palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras 15 días de aislamiento por Covid_19, ayer lunes 8 de febrero, regresó a sus mañaneras, y advirtió que no usará cubrebocas, ya que los “médicos” (esos mismos que le dieron “otros datos”, y que tenían “casi domada la pandemia”), le dijeron que no contagia, incluso se limitó a decir que el secretario de Salud del Gobierno, Jorge Alcocer y un grupo de doctores, le dieron un “trato especial” por el afecto que le tienen.

Fue más de una hora de aire puro, en donde el tabasqueño, quien tras prometer un crecimiento económico del cinco por ciento este 2021, precisó que en México (en donde se tiene un registro de casi dos millones de contagios y más de 166 mil muertes por coronavirus), “está prohibido prohibir, y todo es voluntario” esto en relación que si era necesario obligar a las personas usar la mascarilla. En su turno en la zona de bateo, calificó de “ramplones” (vulgar u ordinario) a periodistas, llamó hipócritas a sus opositores, y reiteró por enésima ocasión, que la corrupción es la peor peste, aun más que la malaria.

Reconoció que su contagio se debió a que no usó el influyentismo, y evitó ser vacunado a diferencia de otros jefes de estado; Antes de correr a segunda base, López Obrador aseguró que su malestar se debió a que tuvo que salir a trabajar como millones de mexicanos, y que ni modo que se quedara encerrado, debido a que no se puede vivir así. El “Quédate el Casa”, esa campaña mediática que por casi un año ha invadido todos los canales de comunicación, se fue en un “Home Run” por su dicho, ante la vista de Susana Distancia.

Fiel a su discurso a favor de los Adultos Mayores, a quien prometió se les aplicará una vacuna entre los meses de marzo y abril, (esto en medio de conflictos para poderse registrarse en el sistema, en donde hasta ayer siete de febrero se tenían contabilizados tres millones 578 mil 827 personas con más de 60 años de edad, que representan un 25% del total de los 14.6 millones que viven en México.

Tras mandar una que otra bola, y un severo strike queriendo ponchar mediáticamente a ex mandatarios, ex funcionarios del Sistema Penitenciario, y hasta de CFE, López Obrador criticó a sus “benditas redes sociales”, al señalar que, así como ayudan a defender la Cuarta Transformación, hay “desinformación” sobre el tema de las vacunas. Finalmente dijo: “Ya hablamos bastante y estoy en recuperación”.

Es así como regresó, el mandatario mexicano a sus ejercicios democráticos, como les llama, en donde sin duda, él es el personaje principal.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Alistan Carnaval Virtual Veracruz 2021

El calor humano y alma de festejo de los veracruzanos no para ni con la pandemia ni con la inseguridad que aqueja a la entidad, principalmente en el sur del Estado; Ahora, organizadores del Carnaval de Veracruz anunciaron en este 2021, una “EDICIÓN VIRTUAL”, con el fin de que esta fiesta (para algunos mundana y excesiva) no pase desapercibida.

Incluso, los organizadores indicaron que, del 25 al 28 de febrero, se expondrán vía redes sociales, cápsulas informativas, mesas redondas, concursos de comparsas, entrevistas a ex reyes de carnaval, y hasta se entregará un premio denominado “El Cubrebocas Real”.

Sin duda en este año electoral, el Puerto de Veracruz y Boca del Río representan uno de los principales bastiones para la familia panista Yunes Márquez, y con esta estrategia digital pretender subir al denominado tren del mame con este escaparate digital, que presencialmente atrae a más de un millón de espectadores, y deja una derrama aproximada de 250 millones de pesos.

SURADA (VIENTO NORTE)
Coatzacoalcos agoniza lucha político-sindical

No obstante, al clima de inseguridad y violencia, así como al aumento considerable de casos positivos de Covid_19 que aqueja a la región sur de Veracruz, esto último derivado en parte a los propios ciudadanos, pero principalmente a la pasividad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para multar o sancionar a quienes no acaten las medidas, por temor a incurrir en faltas que afecten aún más su capital político, Coatzacoalcos agoniza por la falta de empleo y oportunidades, así como por conflictos en su gobierno municipal, principalmente con su base sindicalizada.

Como cada año, pero más en época electoral, tal parece que los pactos políticos se rompen, y cada quien busca “agua para su molino”, olvidándose de que, en estos tiempos, quien sale mucho en la foto también se puede quemar, ya que, entre tanto rollo, se exponen asuntos que van más allá de lo colectivo. Sucede que la base sindicalizada argumentó que la administración morenista que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo negó un aumento salarial del cinco por ciento, pero en el fondo, desconoció, que su líder Gersaín Hidalgo Cruz, no fue en tres reuniones de avenimiento a defender este incremento, y ahora supuestamente busca echarle la bolita al ayuntamiento porteño.

En medio del silencio del Gobierno de Coatzacoalcos, que tardó más de 24 horas en reaccionar a los ataques mediáticos, algunas autoridades, como el regidor octavo Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, tuvieron que adelantarse a aclarar el tema, y precisar que el único facultado para decidir o no el aumento es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y no el cuerpo edilicio.

Mientras esto sucede, tal parece que más importa quien viene en las próximas elecciones, y varias autoridades y funcionarios públicos activos buscan treparse a la escena mediática, con descalificaciones incluso a miembros de su propio partido, o realizan mítines masivos e incluso dan ruedas de prensa, con supuestos temas de interés, sin las medidas sanitarias. Este es Coatzacoalcos que se aleja de la Esperanza.

DUNAS
Cruz Roja Tlalpujahua pide que le echen la mano con colecta

Con 106 años de servicio, que la colocan en la tercera institución a nivel nacional con mayor antigüedad, la delegación regional Cruz Roja Tlalpujahua arrancó una campaña denominada “Échale La Mano a La Cruz Roja Tlalpujahua”, con la cual, ante la falta de apoyos del gobierno municipal, busca recaudar fondos económicos para solventar sus gastos operativos en medio de esta crisis sanitaria del Covid_19, donde a decir sus integrantes, los servicios se incrementaron hasta en un 40 por ciento.

Para cualquier donativo o apoyo a esta institución de iniciativa privada ubicada en el Oriente del Estado de Michoacán, ponen a disposición la cuenta BBVA 0160391085 o CUENTA CLABE 012522001603910855, así como mayores informes al teléfono 01 7111580691.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso