Mundo. – Investigadores han identificado una nueva especie de pez dragón antártico, denominada Akarotaxis gouldae, en las aguas de la península Antártica Occidental. Este descubrimiento destaca la rica biodiversidad aún desconocida y el estado frágil del ecosistema antártico, según un estudio publicado el 30 de agosto en la revista Zootaxa.
El estudio revela que Akarotaxis gouldae se separó de una especie relacionada hace aproximadamente 780,000 años. Los investigadores utilizaron análisis morfológicos y genéticos para identificar esta nueva especie, previamente no descrita, que hasta ahora se pensaba que era Akarotaxis nudiceps.
“Identificamos una especie no descrita dentro del género Akarotaxis y la denominamos Akarotaxis gouldae,” indica un fragmento del estudio publicado en Zootaxa. La evolución divergente, el proceso mediante el cual poblaciones relacionadas se aíslan y terminan siendo distintas, es clave para entender este hallazgo.
El Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS) fue el encargado del descubrimiento. La nueva especie lleva el nombre del buque de investigación antártico (ARSV) Laurence M. Gould y su tripulación, en reconocimiento a su contribución.
Inicialmente, los investigadores pensaron que las larvas encontradas en la Antártida pertenecían a Akarotaxis nudiceps, pero un análisis genético comparativo con muestras alojadas en la Universidad de Yale y el Museo Nacional de Historia Natural de París reveló variaciones en los genes mitocondriales, sugiriendo la existencia de una especie distinta.
Las diferencias morfológicas entre Akarotaxis gouldae y Akarotaxis nudiceps se hicieron evidentes cuando el equipo liderado por Andrew Corso, autor del estudio, examinó el ADN de ambas especies. “Observamos dos bandas distintas en los costados de los adultos de Akarotaxis gouldae que no están presentes en Akarotaxis nudiceps. Nos sorprendió encontrar que esta especie ya estaba en colecciones, pero había pasado inadvertida,” comentó Corso.