México. – Investigadores de Estados Unidos han identificado una nueva especie de pez dragón en las aguas de la Antártida, denominada *Akarotaxis gouldae*. El hallazgo fue realizado por científicos del Instituto de Ciencia Marina de Virginia (VIMS) y la Escuela de Ciencias Costeras y Marinas de la Universidad William & Mary. La especie fue inicialmente confundida con *Akarotaxis nudiceps*, pero análisis genéticos revelaron que se trata de una especie separada.
El nuevo pez fue nombrado en honor al buque de investigación antártica *Laurence M. Gould*, recientemente desmantelado. Los investigadores destacaron que las diferencias morfológicas entre ambas especies se hicieron evidentes al comparar muestras adultas, como las distintivas bandas en los costados de *Akarotaxis gouldae* que no están presentes en *Akarotaxis nudiceps*.
Este pez, que habita principalmente en aguas profundas de la península Antártica occidental, tiene una historia evolutiva única: se separó de su pariente cercano hace unos 780,000 años, cuando gran parte del océano Austral estaba cubierto por glaciares. Se plantea que una población de *Akarotaxis gouldae* pudo haber quedado aislada en fosas profundas bajo los glaciares, adaptándose a un entorno único.
Sin embargo, la especie enfrenta amenazas. Su distribución es muy limitada, lo que la hace vulnerable a la pesca de krill, un recurso que se encuentra bajo creciente presión en la región debido a la actividad pesquera internacional. Además, el calentamiento de las aguas y la reducción del hielo marino en la zona podrían afectar su hábitat y las poblaciones de especies dependientes, como los pingüinos. Los científicos advierten que *Akarotaxis gouldae* es una especie en peligro, con una baja capacidad reproductiva y un área de distribución extremadamente pequeña.
New species of Antarctic dragonfish discovered by Batten School graduate Andrew Corso. Named Akarotaxis gouldae to honor ARSV Laurence M. Gould. Visit the link to learn more! https://t.co/tiHVtzkTnk
: Andrew Corso and Kharis Shrage pic.twitter.com/SfM8Xk4gZN
— Virginia Institute of Marine Science (@VIMS_News) September 4, 2024