fbpx -
home Noticias Descubren estrellas de mar que pueden ver sin ojos

Descubren estrellas de mar que pueden ver sin ojos

Fotografía/Sci-News

Mundo.- Ophiocoma wendtii es una especie ‘prima’ de las estrellas de mar que vive en los arrecifes del Mar Caribe y ha sido de interés para los científicos desde que en 1984 descubrieron que, aunque carecía de ojos, era extremadamente sensible a la luz y cambiaba de color de rojo intenso durante el día a un beige por la noche.

Ahora, un estudio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en la revista Current Biology, confirma que este cambio de color desempeña un papel importante en su particular mecanismo de visión.

 “Ante una perturbación en su hábitat natural, estos organismos se mueven hacia el objeto más cercano o hacia la oscuridad, pero no sabíamos si esto es gracias a que formaban una imagen del exterior o simplemente una atracción hacia la sombra”, relata a Sinc Lauren Sumner-Rooney, autora principal del trabajo.

Junto con los miembros del equipo del Museum für Naturkunde (Alemania), la Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), la zoóloga llevó a cabo cientos de experimentos de comportamiento para probar la ‘vista’ de estas estrellas.

“El año pasado descubrimos que el cuerpo de Ophiocoma wendtii estaba cubierto de miles de células sensibles a la luz (fotorreceptores). Pensamos que cada una de estas células podría recoger una parte de la escena visual, de modo que funcionarían como píxeles y entre todas compondrían la imagen”, explica la investigadora.

Sin embargo, la autora recalca que estos animales no tienen cerebro y tienen relativamente poca capacidad de procesamiento en su sistema nervioso, “por lo que es difícil imaginar cómo podrían juntar estos píxeles para formar una imagen del entorno”.

Fuente: SINC