Mundo. – Astrónomos confirmaron el 2 de julio de 2025 el hallazgo de un nuevo objeto interestelar, denominado 3I/Atlas, que atraviesa el sistema solar a gran velocidad. Se trata del tercer visitante de este tipo jamás detectado y, según expertos, podría ser el más grande hasta ahora, con un diámetro estimado entre 10 y 20 kilómetros.
El cometa fue descubierto inicialmente por el programa ATLAS desde un observatorio en Chile y rápidamente confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Su origen interestelar se determinó por su trayectoria hiperbólica y su velocidad: más de 60 km por segundo, lo que indica que no está ligado gravitacionalmente al Sol.
Aunque no representa peligro para la Tierra, pasará dentro de la órbita de Marte y alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio) el 29 de octubre antes de regresar al espacio interestelar.
Este hallazgo reaviva el interés científico por los objetos interestelares, luego de los descubrimientos de ‘Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019. A diferencia de estos, 3I/Atlas parece mostrar una corta cola, lo que lo clasifica como cometa.
Los astrónomos consideran que este tipo de objetos podrían ser comunes, aunque difíciles de detectar. Con nuevos instrumentos como el Observatorio Vera C. Rubin, se espera que el número de avistamientos aumente en los próximos años, ofreciendo oportunidades únicas para estudiar material proveniente de otros sistemas estelares.