Mundo. – Un grupo de astrónomos ha hallado el par de chorros de agujeros negros más grande conocido, con una longitud de 23 millones de años luz, lo que equivale a alinear 140 galaxias como la Vía Láctea.
Martijn Oei, investigador posdoctoral de Caltech y autor principal de un estudio reciente en Nature, destacó que estas erupciones gigantes son significativamente más extensas que el sistema solar o incluso la Vía Láctea, siendo esta última un punto minúsculo en comparación.
Apodado “Porfirión” en honor a un gigante de la mitología griega, este chorro se originó cuando el universo tenía apenas 6,3 mil millones de años, menos de la mitad de su edad actual de 13,8 mil millones. Los chorros, que emanan de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia distante, poseen una energía total equivalente a billones de soles.
Antes de Porfirión, el sistema de chorros más grande registrado era Alcioneo, descubierto en 2022, que se extiende por aproximadamente 100 diámetros de la Vía Láctea. Para ponerlo en perspectiva, los chorros de Centaurus A, los más cercanos a la Tierra, abarcan solo 10 diámetros.
Este descubrimiento sugiere que los sistemas de chorros gigantes podrían haber influido significativamente en la formación de galaxias en el universo primitivo, cuando las conexiones que alimentan estas galaxias eran más densas. George Djorgovski, coautor del estudio, señaló que los chorros de energía son cruciales para el crecimiento de las galaxias y pueden tener efectos más extensos de lo que se pensaba.
Porfirión es parte de un estudio más amplio que ha revelado más de 10 mil megaestructuras débiles a través del uso del radiotelescopio europeo Lofar.