Por Redacción Expresso
México a 10 de Marzo de 2016.- A través de un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la la SRE emitir medidas cautelares en favor de Gustavo Castro, el activista mexicano herido en el asesinato de Berta Cáceres.
La Comisión considera que el caso de Castro Soto se cumplen los requisitos de “riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño” para la emisión de medidas cautelares, bajo la premisa de que se trata de un defensor de derechos humanos y testigo de un homicidio en el que presuntamente se intentó asesinar.
Ante esto, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo solicitó medidas cautelares mediante un oficio dirigido al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez- Verdía.
La CNDH pide también que Gustavo Castro sea debidamente asesorado y acompañado por personal de la embajada o consulado mexicanos en aquél país, así como gestionar ente las autoridades de Honduras su salida de aquella nación.
Asimismo el organismo informó que mantiene comunicaciones con el comisionado nacional de derechos humanos de Honduras, para pedir apoyo para que se respeten los derechos humanos del activista mexicano.