-
home Destacadas, Michoacán Denuncian posible despojo en el Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán

Denuncian posible despojo en el Conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio (Sutracon)  encontró en el Registro Público de la Propiedad una escritura en la que Ricardo Casiano, Ramón Ramírez y Joel Rosas, presidente, vicepresidente y administrador del Conservatorio respectivamente crean la “Fundación del Conservatorio de las Rosas,” presidiéndola también, pero con cargos vitalicios y arrogándose, entre otros muchos poderes, el de “Restaurar y conservar y poseer por cualquier título” el edificio del antiguo Conservatorio de las Rosas.

Así lo informó el dirigente sindical, Cuautémoc Trejo Ortiz quien apuntó una violación de un comodato intransferible que lo confía a la A.C. Conservatorio de las Rosas hasta el año de 2050.

¿Qué se pretende con esta maniobra? ¿Extinguir la antigua A.C. Conservatorio de las Rosas para evadir sus responsabilidades con el SAT, el IMSS, INFONAVIT y sobre todo con sus trabajadores y maestros? ¿Despojarla de un edificio que es propiedad de la Nación Mexicana? ¿Tres personas pueden usurpar la herencia de tres siglos de historia Moreliana impunemente?, cuestionó.

Al respecto el equipo jurídico del Sutracon, encabezado por Arturo Ismael Ibarra Dávalos, señaló que existen “poderes absolutos” y “casi vitalicios” a Casiano Alba sobre los bienes de la institución, a pesar de que el edificio que se ubica en el Centro Histórico es propiedad de la nación y le fue entregado en comodato a la escuela por el presidente Miguel Alemán Valdez por un periodo de cien años, motivo por el que no podría ser “usufructuado” por particulares.

Cuauhtémoc Trejo refirió que “los estatutos del Conservatorio indican que si desaparecen la asociación debe pasar sus bienes a otra institución que tenga los mismos fines… Si la intención es despojar al Conservatorio de las Rosas A.C. no lo vamos a permitir y no tenemos límite”, externó el líder del sindicato en referencia a las medidas que podrían adoptar los trabajadores.