fbpx -
home Destacadas, Educación Denuncian maestros abusos de dirigencia del SPUM; continúan protestas

Denuncian maestros abusos de dirigencia del SPUM; continúan protestas

Morelia, Michoacán.- A la par que continuaron las protestas de profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana por la falta de pago del 75 por ciento del aguinaldo y otras prestaciones, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores denunciaron acoso y abusos laborales.

En rueda de prensa, la doctora Isaura Magaña Martínez, secretaria de Asuntos Académicos y el arquitecto Ricardo González Avalos, secretario de Prestaciones y Asistencia Social, del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) acusaron al Comité Ejecutivo General del SPUM de violentar la Ley Federal del Trabajo al inhabilitarlos de manera ilegal y arbitraria.

Isaura Martínez informó que ya hay una acusación ante la CEDH y se procederá ante la FGE por los delitos de acoso laboral, violencia moral, acoso sexual, discriminación, exclusión, misoginia, amenazas, condicionamiento y presión contra su persona. La acusación va directa contra el secretario general del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, el de Organización, José Luís González Ávalos y el agremiado Román Soria Baltazar, pues incluso señaló que González Ávalos, llamó a su madre para amenazarla y amedrentarla ante los supuestos nexos del secretario con el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

Los demandantes manifestaron que solicitarán una auditoría al sindicato y pidieron investigar el tema de la fianza de la guardería y de una posible solicitud de crédito por parte de miembros del comité a nombre del sindicato, que pone en evidencia un manejo inadecuado de la administración de los recursos del sindicato.

Señalaron también que impugarán la revisión contractual del presente año, dado que la dirigencia insiste en ejecutarla de forma arbitraria, sin el conocimiento del Consejos General de Representantes y de algunos miembros del propio Comité.