Naomi Carmona
Morelia, Michoacán. – La síndica del municipio de Panindícuaro, María Isabel García, denunció públicamente al presidente municipal, Héctor Johnny Ayala Miranda, de corrupción, nepotismo y violencia de género, al revelar una supuesta “lista de subsidio”, en donde se incluye a familiares del alcalde, desde sus hermanos, cuñados, tíos y hasta su suegra.
Por lo anterior, la funcionaria acompañada de los regidores José León y Patricia Arias Hernández, así como del jefe de tenencia, Antonio Guerrero, anunciaron la presentación de una denuncia de transparencia ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el Congreso del Estado, para que revisen las irregularidades de la administración de Panindícuaro durante estos dos años de gestión.
“Las cosas no están bien, para nosotros las cosas no están bien. Vamos a exigir que la Auditoría Superior del Estado tiene que ir a verificar todo lo de ésta administración, que es lo que a nosotros nos interesa, porque yo no quiero que al rato me están fincando responsabilidades que yo no tengo”, exigió la síndica.
Los denunciantes mencionaron que la lista “manejada al antojo del presidente”, está integrada por 56 personas que cobran un sueldo mensual sin que haya justificación de la nómina.
Asimismo, denunciaron la corrupción y supuesto cobro de “moche” a constructores por el 30 por ciento, en dos obras de más de dos millones de pesos, así como obras inexistentes aprobadas, que no se encuentran ejecutadas o que no corresponden con el FOA desde el 2018 al 2020.
“Las pocas obras que se han realizado tienen un sobreprecio muy significativo, de ahí la negatividad de entregarnos información respecto al ejercicio de gastos”., mencionó la regidora.