México. – Un ciudadano francés, François Marc Biard, ha denunciado que la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, contrató a 11 personas sin experiencia ni estudios en áreas clave de la Fiscalía, incluidas investigaciones de delitos cometidos en agravio de menores. Según Biard, estos agentes fueron contratados mediante “dispensas” firmadas por Godoy, sin cumplir con los requisitos legales establecidos para ser Ministerio Público.
Uno de los casos más polémicos involucra a Francisco Eduardo Salinas Hernández, quien, a pesar de no tener la formación ni la edad mínima requerida, fue contratado y actuó durante años como agente del Ministerio Público, manejando casos relevantes, incluido el de Biard. Este último descubrió que las actuaciones de Salinas, quien no estaba legalmente habilitado para el cargo, podrían ser ilegales.
El caso fue cerrado por la Fiscalía, que alegó que la denuncia de Biard había prescrito, ya que habían pasado más de tres años desde los hechos. Biard ha solicitado una disculpa pública y reparación simbólica por las violaciones a sus derechos humanos, mientras investiga el posible tráfico de influencias detrás de estas contrataciones irregulares.
A pesar de las irregularidades, la Fiscalía dejó la investigación y varios de los funcionarios señalados siguen trabajando en el organismo.