Morelia, Michoacán. — Habitantes de San Miguel del Monte denunciaron la existencia de una presunta campaña de desinformación e intervención por parte de funcionarios municipales, a pocos días de realizarse la consulta en la que se definirá si esta tenencia del sur de Morelia adopta un modelo de autogobierno.
De acuerdo con los pobladores, el interés por convertirse en autogobierno surgió ante lo que califican como omisiones del Ayuntamiento de Morelia y por sentirse desprotegidos frente a la explotación de uno de los manantiales más importantes de la comunidad por parte de una empresa privada dedicada a la comercialización de agua.
En las últimas horas, un video difundido en redes sociales ha generado polémica al mostrar a una mujer identificada como Alicia, señalada por los habitantes como una de las principales opositoras al autogobierno. Según los testimonios, ella habría participado activamente en acciones para influir en el resultado de la consulta programada para el próximo 12 de octubre.
Otro de los nombres que los pobladores mencionan es el del ex jefe de Tenencia, Leopoldo Campuzano, a quien acusan de desviar una obra vial solicitada por la comunidad. Dicha obra, que buscaba mejorar el acceso al panteón, fue autorizada por el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, el 18 de marzo de 2024, pero según denuncian los habitantes, la calle se construyó en una zona donde familiares del ex jefe realizan actividades productivas y poseen viviendas.
Los pobladores también advirtieron que dentro de la campaña de desinformación se están difundiendo amenazas sobre la posible desaparición de programas federales y estatales en caso de aprobarse el autogobierno, lo que calificaron como un intento de manipulación del voto.
De manera extraoficial, se habla incluso de presuntas prácticas de compra de votos en algunas comunidades pertenecientes a la tenencia, situación que, según los denunciantes, evidencia la intervención de intereses externos para frenar el proceso de autonomía.