-
home Destacadas, Michoacán Denuncian agremiados del SPUM chantajes y traición para reformar jubilaciones

Denuncian agremiados del SPUM chantajes y traición para reformar jubilaciones

Morelia, Michoacán.- Luego de señalar que hay chantajes y traiciones por parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), agremiados de dicho gremio rechazaron la supuesta aprobación de la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

A la fecha, las autoridades nicolaítas niegan tener recursos para pagar salarios y prestaciones de fin de año para docentes y empleados, mismos que debió liquidar el pasado 15 de diciembre.

En rueda de prensa, enfatizaron que la jubilación no puede someterse a ninguna negociación, por lo que solicitarán la destitución del Comité Ejecutivo, al cual ya califican de ilegal, por traición a sus bases.

“Ni uno sólo de los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad
Michoacana aceptó y votó por reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. La
información que difundieron autoridades universitarias y periódicos de Michoacán es totalmente falsa, incompleta y tendenciosa”, expresaron.

Recordaron que el rector Raúl Cárdenas Navarro llamó a “consensuar” una propuesta de Reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones mismo que partió de una solicitud para recoger únicamente
“observaciones y opiniones de las bases sindicales”, pero culminó con llamadas telefónicas
del propio Secretario General hacia líderes seccionales para que llevaran al Consejo General
números, no opiniones.

Refirieron que de los 3 mil 278 sindicalizados, solamente participó el 35.11 por ciento en la convocatoria emitida por el Rector. Un 24.13 por ciento estuvo a favor de la propuesta, y de ésta la mitad hizo
observaciones críticas; 9.27 por ciento votó en contra, y 1.71 por ciento se abstuvo. En esta estadística oficial se
ignora y desecha a quienes no participaron, los cuales representan el 64.88 por ciento, lo que significa que casi dos terceras partes de los profesores no participaron.

Los docentes que se identificaron como Movimiento por la Legalidad, Democracia y Transparencia del SPUM, rechazaron las imposiciones y chantajes de la Rectoría para
ceder las jubilaciones y Pensiones, a cambio del pago de nuestro salario y prestaciones. “Al
menos 7 secciones sindicales completas fueron ignoradas dentro de la contabilidad del
Comité Ejecutivo, porque sus actas no iban acordes a los números que requería”

Apuntaron que “las autoridades y el Comité Ejecutivo han dado un pésimo ejemplo a nuestros estudiantes, y muestran con ello su falta de preparación en asuntos que deberían dominar’.

Por tanto, advirtieron que interpondrán todas las acciones legales para defender sus derechos y ampararse contra la reforma en caso de darse.