Por Redacción Expresso
Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2015.- Los casos de fiebre por virus de chikungunya y dengue van en decremento, y se espera que en diciembre se erradique de manera temporal la epidemia por la época invernal, así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán, Fabio Silahua Silva, quien apuntó que en la semana epidemiológica 40, sólo se registraron mil 434 casos de chikungunya y mil 175 de dengue, de estos últimos, 16 son hemorrágicos.
En conferencia de prensa, el epidemiólogo en compañía del jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosas Rosales, señaló que del total de casos registrados de chikungunya, 15 se presentaron en Morelia.
El jefe de Vectores informó que los 10 casos de dengue que se registraron en la colonia Obrera de Morelia son autóctonos, es decir, el mosco presente en la zona dio positivo al virus de dengue, siendo la única colonia –de las 40 en las que se trabaja- que resultó con dicha medición.
Comentó que si bien en la Obrera los trabajos preventivos ya concluyeron, se amplía el radio de acciones y el trabajo es permanente independientemente si hay casos probables o confirmados de dengue.
Rosales Rosas explicó que los cambios climáticos en nuestro estado ayudan a evitar la proliferación del mosco, debido a que el agua es más fría y el desarrollo de la larva se detiene por completo, lo que coadyuva a que se presente una baja en el índice de los casos.
Sin embargo, en el mes de febrero se espera nuevamente la presencia del virus y para evitar que el mosco se propague en Morelia, es importante el apoyo de toda la ciudadanía en lavar sus tinacos, descacharrizar y mantener sus patios limpios, acciones importantes para prevenir que la larva se reproduzca.
En ese sentido, David García Barbosa, jefe del Departamento de Promoción a la Salud, informó que se han recolectado 802 toneladas de basura y se han hecho labores de eliminación masiva de criaderos, 360 mil 304 viviendas han sido intervenidas con las tareas de patios limpios y 156 mil 418 entornos declarados como saludables.
Finalmente, los funcionarios recalcaron que los trabajos en materia de prevención para evitar la propagación del virus de chikungunya y dengue, serán permanentes y no bajarán la guardia en la implementación de acciones en toda la entidad.