Este fin de semana pasado, el Lic. Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de sábado, compartió en las redes sociales un corto ensayo de su autoría titulado “La Nueva Política Económica en los tiempos del Coronavirus” donde expone un nuevo modelo de país a partir de cinco principios. Democracia, Justicia, Honestidad, Austeridad y Bienestar; palabras que bien pueden ser utilizadas en cualquier discurso político clásico, que además forman parte del imaginario social sobre lo que creemos que son, como se definen, se ejemplifican y se representan, toman una nueva dimensión en México, más allá de su uso discursivo son los principios fundamentales del modelo de país en la Cuarta Transformación.
La Democracia como elemento fundamental en la política para hacer caso al mandato popular, respetar a la soberanía sin incurrir en la parcialidad partidaria o en los ánimos de fraude electoral como se abusaba anteriormente, el respeto a la separación de poderes y la autonomía de los niveles de gobierno. Más allá de eso, extender la participación democrática, no constreñirla estrictamente a las elecciones sino abarcar aquellas decisiones importantes en las cuales debe ser escuchada la sociedad en general, como en las consultas.
Te puede interesar: ¿Dónde están los muertos? – La Opinión de José Miguel Pérez Pompa
Acerca de la Justicia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abunda sobre la independencia del poder político con el poder económico, razón por la cual ahora se pueda actuar de diferente manera en materia económica sin que la política sea dictada por grupos minoritarios. Es decir, que la economía será regida en favor de las bases de la pirámide social, empezando por los grupos históricamente olvidados, remarcando que el país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad.
La Honestidad como herramienta para el combate contra la corrupción, causante de la desigualdad económica, social e inseguridad que aún se vive en México. Combatir la corrupción no solamente por principios morales sino también por la gran cantidad de recursos que se ahorran y se pueden utilizar en beneficio de la población, mejorar la recaudación fiscal, hacer de la honestidad forma de vida y de gobierno para demostrar que no forma parte de la cultura del mexicano.
En el tema de la Austeridad, recupera todas las acciones que se han estado realizando desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, disminuir el cuerpo burocrático del gobierno federal, así como sus canonjías, privilegios, limitando también a aquellos servidores públicos que utilizaban sus puestos para brincar al sector privado. Se resume fácilmente con su multicitada frase: “No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.
En el rubro del Bienestar, y como parte de una necesidad imperante a nivel mundial de dejar de intentar medir todo en relación con el crecimiento económico o los indicadores clásicos de la economía que no significan en sí la creación del Bienestar en la sociedad. Dejar de centrarse en la acumulación de la riqueza de grupos minoritarios y por el contrario centrarse en garantizar el bienestar del pueblo haciendo realidad el derecho a la alimentación, salud, trabajo, educación, cultura, vivienda y seguridad social.
Ante la contingencia sanitaria que afecta a todo el mundo y en su necesidad de encontrar una solución preventiva o terapéutica contra la enfermedad, se hace imperante también para las naciones, encontrar el cambio de los paradigmas económicos, por ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace su aportación con los principios de Democracia, Justicia, Honestidad, Austeridad y Bienestar.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso