Después de haber realizado el anuncio por parte de las dirigencias del PRI, PAN y PRD en Michoacán, mediante el cual se confirmaban los rumores por los cuales dichos partidos políticos conformarán una gran alianza electoral llamada hasta el momento “Equipo por Michoacán” constituido principalmente para intentar contrarrestar la mayoría que pretende obtener Morena en el estado y a nivel nacional en el próximo año electoral, se hicieron sentir los comentarios acerca de las contradicciones ideológicas de esos institutos políticos al firmar una coalición de ese estilo, que además formalizan el ya conocido “PRIANRD”.
Afortunada o desafortunadamente, el quehacer político es el esfuerzo de navegar entre contradicciones, dicho de otra forma, que la política es una contradicción constante entre ideologías, una incongruencia constante de entre lo que se quiere y lo que se hace, una incoherencia constante entre lo ideal y lo real. De esa forma no nos causa mucha sorpresa los anuncios que hagan las fuerzas políticas de oposición para cerrar filas en un mismo equipo, siempre han sido compañeros, solo que ahora lo formalizan y lo hacen saber a algún despistado.
Qué es incongruente dicha alianza, seguramente sí, como lo puede ser la probable alianza de Morena con el Verde, qué es contradictoria a los principios de dichos institutos, no tanto, ya que estos pueden ser cambiados en cuanto a las necesidades prácticas que se tengan en el momento, algunos lo definen como una promiscuidad ideológica. Pero hablando de esas necesidades prácticas, es donde encontramos el fundamento de dicha alianza, según ellos, los que encabezan dichos partidos radica en la necesidad de crear un contrapeso real en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador o más bien su necesidad por defender la corrupción y el pasado.
Ante tan imperiosa necesidad, no vale la congruencia, ni la ideología, es más hasta Villoro dijo que esto suponía el fin de estas y que lo más deseable sería ahora que desaparecieran como partidos políticos, tal vez, como lo proponía Andrés Manuel López Obrador para solo crear dos fuertes opciones políticas, la de los conservadores y la de los liberales. Sin embargo, tal como muchos lo aducen esta unión siempre ha existido y ahora solo se formaliza, por lo tanto, ni es contradictoria ni es incongruente, pero sí es Inmoral.
Es inmoral porque quieren hacer creer a la población que en las últimas décadas cuando ellos gobernaban todo estaba bien, que todo era un jardín de rosas hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador al Gobierno, es inmoral porque ofrece a la población regresar a antes del primero de julio de 2018 y que además de todo, la sociedad y no ellos como partidos del pasado régimen, son los que se equivocaron en el viraje que decidió llevar a López Obrador a la Presidencia, pero que ahora juntos pueden salvar a la misma sociedad que decidió darles la espalda.
La coalición del PRI, PAN y PRD llamada “Equipo por Michoacán” podrá no ser incongruente en sus acciones, podrá no ser contradictoria a sus principios ideológicos, pero lo que sí es inmensamente inmoral.