fbpx -
home Finanzas Definir el manejo de finanzas antes del matrimonio puede evitar una separación

Definir el manejo de finanzas antes del matrimonio puede evitar una separación

Fotografía/ Internet

Ciudad de México.- De acuerdo con el medio Expansión, en México, en 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), a través de una publicación en la revista, Proteja su Dinero, enfatizó que uno de los temas más importantes antes de casarse es decidir sobre el régimen patrimonial.

En la sociedad conyugal o bienes mancomunados, lo que se adquiera después del día de matrimonio civil es propiedad de ambos esposos al 50%, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

En caso de que se adquiera un bien antes de casarse y se pague a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió, con excepción de la vivienda y los enseres familiares.

La Condusef señala que de adquirirse deudas dentro del matrimonio, son responsabilidad de ambos al 50%.

Este régimen se exceptúa si alguno de los esposos recibe alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, ya que de acuerdo con el Código Civil Federal, este patrimonio no es parte de la repartición equitativa.

En la modalidad de separación de bienes, todo lo que se compre después del día de matrimonio civil será propiedad de la persona que lo adquiera, al igual que los bienes adquiridos antes de las nupcias.

En relación a las deudas, en el régimen de separación de bienes, las adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo.

Con información de: Expansión