fbpx -
home Internacional, Salud Deficiencia de vitamina D aumenta riesgo de adicción a los apioides: estudio

Deficiencia de vitamina D aumenta riesgo de adicción a los apioides: estudio

Fotografía/Internet

Estados Unidos.- Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto un posible efecto de la falta de vitamina D en el organismo. En concreto, determinan que este fenómeno podría desencadenar en un incremento del riesgo de adicción a los opioides.

Así, las conclusiones del estudio sugieran que abordar la problemática de la carencia de vitamina D en la sociedad con suplementos económicos podrían contribuir a hacer frente a la actual adicción existente a los opioides, especialmente en el país estadounidense.

Este estudio está basada en una investigación anterior realizada en el año 2007, la cual llevó a plantear la hipótesis de que la búsqueda del sol por parte de los humanos está relacionada con la deficiencia de vitamina D.

Sería como una forma de incrementar la síntesis de la hormona en busca de la supervivencia desde épocas antiguas. Además, esa misma hipótesis sugería que la carencia de este micronutriente podría provocar que el organismo fuera más sensible a los efectos de los opioides, contribuyendo a la adicción de estos.

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/suman-199-mil-142-vacunas-anti-covid-19-aplicadas-a-personas-de-40-a-49-anos/

El doctor Laios V. Kemény, investigador de Dermatología del MGH, explica que «nuestro objetivo en este estudio era comprender la relación entre la señalización de la vitamina D en el organismo y los comportamientos de búsqueda de rayos UV y de opioides».

Para llevar a cabo este estudio, utilizaron varias perspectivas en las que compararon ratones normales del laboratorio con otros ratones que presentaban carencia de vitamina D.

Kemény señala que «descubrimos que la modulación de los niveles de vitamina D modifica múltiples conductas adictivas tanto a los rayos UV como a los opioides».

Lo más revelador es que llegado a un punto los investigadores condicionaron a los ratones con dosis modestas de morfina. Cuando se retiró la morfina, los ratones con déficit de vitamina D eran más propensos a desarrollar síntomas de abstinencia.

Por lo tanto, las conclusiones de este trabajo de investigación sugieren que la falta de vitamina D incrementa el comportamiento adictivo, lo cual fue respaldado por varios análisis adjuntos de registros de salud en humanos.