Por Redacción Expresso
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2015. Con el objetivo de llegar a una resolución, el Tribunal de Enjuiciamiento del primer juicio oral que se realiza en el estado de Michoacán, decretó un receso de cuatro horas, tiempo durante el cual los tres jueces se mantendrán en sesión privada, continua y aislada, para deliberar y emitir el fallo de la causa penal 1/2015 de la región de Zitácuaro seguida por el delito de tentativa de extorsión, mismo que puede ser absolutorio o de condena.
Esta segunda jornada inició a las 8:00 horas, dando paso a los alegatos de clausura de las partes, primero con el Ministerio Público, quien al dirigirse a los tres jueces hizo un recuento de los hechos, basado en lo señalado por sus testigos: policías investigadores, peritos especializados en criminalística, psicología y medicina forense.
En esta relatoría señaló que el delito de extorsión no fue consumado por causas ajenas al acusado; y con base en las pruebas presentadas y desahogadas, solicita sentencia condenatoria por la tentativa de extorsión; petición que fue secundada por los asesores jurídicos de la víctima.
Posteriormente, la Defensa hace lo propio al relatar los hechos con base en lo que el acusado y sus testigos declararon, para reiterar su postura de no culpabilidad, puesto que no existen -a su parecer- pruebas suficientes para determinarla.
En audiencia pública, y cumpliendo además con el principio de contradicción que establece que las partes cuentan con la posibilidad efectiva de contradecir los argumentos y pruebas de su contraria, la jueza presidente del Tribunal de Enjuiciamiento dio el uso de la voz al Ministerio Público para hacer válido el derecho de réplica; de igual manera al asesor jurídico de la víctima y, finalmente, a la Defensa para el uso de la dúplica.
Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se concedió el uso de la voz al acusado, con lo cual, alrededor de las 10:00 horas se dio cierre al debate y se decretó el receso de cuatro horas para escuchar el fallo de los jueces.
La audiencia continuará a las 14:00 horas de este 21 de octubre.
Cabe recordar que el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor el pasado 7 de marzo en las regiones de Morelia y Zitácuaro, y el 3 de agosto en la región de Uruapan.