-
home Destacadas, Michoacán Decide Gran Jurado legislativo futuro político de ex edil de Zitácuaro Michoacán

Decide Gran Jurado legislativo futuro político de ex edil de Zitácuaro Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- El futuro político inmediato del exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, será definido este viernes en sesión privada de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

Acusado de múltiples irregularidades administrativas durante su gestión 2012-2015, el exedil y exdiputado local de extracción priísta podría ser sancionado con una inhabilitación política, adelantó desde el sábado pasado el presidente de la Mesa Directiva del órgano camaral, el perredista Pascual Sigala.



Los 40 integrantes de la actual legislatura, constituidos en Gran Jurado, fueron citados a las 8 de la mañana del viernes 14 de julio en el recinto parlamentario, para escuchar -durante no más de 30 minutos- los argumentos tanto de Campos Ponce como de Joel Vera Terrazas, abogado y ciudadano zitacuarense que presentó el procedimiento de juicio político contra el ex alcalde.

Los integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la LXIII Legislatura del Congreso de Michoacán –la petista Mary Carmen Bernal Martínez, el priísta Mario Armando Mendoza Guzmán y José Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano- fueron muy cautos en sus declaraciones a los medios de comunicación para evitar contratiempos en todo el proceso de juicio político, que arrancó a mediados de octubre pasado y culminará mañana cuando sea sometido a votación el dictamen elaborado por dicha instancia.

Hasta este jueves no se conocían las sanciones que podrían imponérsele a Campos Ponce, en caso de que 21 de los 40 integrantes del Congreso del Estado lo hallen responsable de las acusaciones de Vera Terrazas de desvío de recursos públicos por más de 180 millones de pesos y nepotismo.

Hay que destacar que el expresidente municipal de Zitácuaro buscó infructuosamente evitar el juicio político, ya sea mediante amparos o bien con señalamientos de que Bernal Martínez incurría en conflicto de intereses debido a que había sido regidora en ese municipio del oriente de Michoacán durante su gestión.

Algunas fuentes legislativas confiaron a este medio que Campos Ponce fue omiso a varios llamados para aportar pruebas a su favor.

Uno de los señalamientos que le hizo Vera Terrazas fue el de nepotismo, en particular por la designación del cuñado del hoy edil –José Luis Ramírez del Valle- como director de Servicios Públicos del ayuntamiento.

Un dato que hizo notar un experredista zitacuarense es que Campos Ponce se distanció de algunos cuadros de ese partido en Michoacán por motivos desconocidos, pero que lo habrían ayudado a ganar la elección del 2011 para la alcaldía al entonces candidato del partido del Sol Azteca, Mario Vallejo Estevez, hoy coordinador regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el oriente de la entidad.

Al interior del PRI, tanto local como estatal, Campos Ponce también encara resistencias, ya que estaría buscado otra vez la jefatura de la Comuna zitacuerense en la elección de 2018.

El exedil realiza constantes trabajos proselitistas en la demarcación, aunque su residencia actual es prácticamente la ciudad de Morelia.

Esa actividad molesta a militantes del tricolor en Zitácuaro, quienes consideran que debe replegarse un tiempo porque su administración no fue del todo exitosa y de ahí la pérdida del municipio ante una alianza que encabezó el empresario constructor Carlos Herrera Tello.