fbpx -
home Destacadas, Internacional, México Decenas de piezas arqueológicas mexicanas subastadas en Francia

Decenas de piezas arqueológicas mexicanas subastadas en Francia

Francia.- Se realizó una venta ilegal de múltiples piezas arqueológicas del patrimonio mexicano, la cual dió inicio el dia miercoles 18 de septiembre del año en curso

Por parte del gobierno mexicano quien acusó a la casa de subastas francesa Millón, solo recibió absoluta negación por parte de sus dueños y organizadores.

La autoridades mexicanas declaran que este martes 95 de 120 piezas de la subasta parecían provenir de culturas mexicanas, entre ellas de la emblemática ciudad prehispánica de Teotihuacán, así como de las culturas Olmeca Maya.

Por otro lado Millon quien su presidente llamado Alexandre Millon, declaró que dos dueños de las piezas mexicanas, Manichak Jean Aurance cumplieron al pie de la letra todos los acuerdos legales para poder justificar que la colección prehispánica era de su posición.

“El problema para México es que esta colección es ejemplar en todos los sentidos: procedencia, publicaciones y exposiciones en las que ha aparecido. Eso debería convertirla en una plataforma positiva para México”, dijo Millon.

La problemática por las piezas de arte precolombino se están discutiendo en medio de coleccionistas y museos occidentales deberían devolver los objetos a sus países de origen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtió el año pasado en el primer líder occidental en iniciar una revisión exhaustiva de piezas saqueadas durante la época colonial y prometió devolver 26 piezas.