Morelia, Michoacán. – En un encuentro con medios de comunicación Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue invitado a expresar su opinión respecto a que el partido Michoacán Primero se haya posicionado públicamente en favor de Alfonso Martínez Alcázar, de cara a las próximas elecciones locales; Valencia Reyes fue contundente al declarar que dicha acción respondía a “un plan b de Alfonso por si se veía que en el PAN no se le daban las cosas”, porque “trae una forma de hacer política muy personal”.
En compañía de la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Janette Martínez Nambo, y el secretario de Acción Electoral, Arturo Alejandro Bribiesca Gil, el priísta Memo Valencia rompió el silencio y sostuvo frente a cámaras que el apoyo brindado por parte del instituto político Michoacán Primero él ya lo tenía contemplado e incluso tuvo la posibilidad de dialogar sobre el tema con los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
“Yo sí lo tenía previsto. Sabemos quién financió el partido, o sea un partido no es gratis es costoso, es operativo, es tener mucha gente trabajando; Alfonso juega en varias pistas, trata de ir siempre a la segura y yo se los dije en alguna ocasión, en este mismo espacio, a los dirigentes del PAN y del PRD, porque ellos estaban muy preocupados por el Distrito 17 y yo les decía ‘oye, ¿por qué les preocupa el Distrito 17? si van con Alfonso y Alfonso trae de candidato en el Distrito 17 a Antonio Plaza’, [su respuesta fue] ‘no cómo crees, que no, que salieron mal’. ¿Ah sí? te esperas, en algún momento se van a acordar de mí y yo creo que Cuquita Cabrera y José Hinojosa se han deber acordado de mí, porque se los dije”.
De manera consecutiva, el dirigente estatal de Michoacán declaró que tal era la preocupación de Hinojosa y Cabrera por asegurar el Distrito en cuestión que incluso, le ofrecieron ir en alianza bajo sus propias condiciones. Sin embargo, él no accedió, porque como ha mencionado en reiteradas ocasiones, “realmente no han estado abiertos a negociar”.
“Me da mucha risa porque ellos, su preocupación en Morelia era el Distrito 17: [los Dirigentes le dijeron a Guillermo Valencia] ‘okay no vamos en los demás pero ayúdanos a ir en el 17 y mira, vamos juntos donde tú quieras y con quien quieras’. [Valencia Reyes contestó] ¡no, no, es todo o nada! ¿por qué? porque yo no voy a jugar con los sentimientos de varios compañeros y compañeras que ya están registradas en un proceso interno”, rescató.
Es así como Memo Valencia sugirió que, según su lectura de las acciones de los actores públicos en el terreno de lo político, Martínez Alcázar invirtió en lo que podría definirse como ‘una tabla de salvación’ a fin de garantizar, a como dé lugar, su triunfo electoral.
“Y además, ¿por qué me dices que te preocupa tanto el Distrito 17? si están ustedes [Dirigentes] aliados con alguien [Alfonso] que patrocinó, que financió un partido político [Michoacán Primero]; yo sí lo veía venir, todo estaba muy cantado, más que cantado. Yo creo que era un plan b de Alfonso por si se veía que en el PAN no se le daban las cosas”.
“Alfonso trae una forma de hacer política muy personal, o sea es de los que prefiere fallar los goles, pero los tira él; da tiro a gol aunque los falle, porque quiere lucirse. Si sabe que fulanito o menganito allá mete un gol, si dan un pase, él no lo pasa porque él quiere figurar”, añadió.
Para dar por concluido el tema, el dirigente del partido tricolor aseveró que aún con dicha estrategia, el representante de la alianza PAN-PRD no va a ganar la alcaldía de Morelia porque el partido que financió no ha levantado siquiera el uno por ciento en la aceptación de la gente.
“De todos modos el partido [Michoacán Primero] va a perder el registro pues no levantó, o sea tenemos las mediciones; en Morelia no levantó ¡nada!, ni siquiera un uno por ciento. O sea, pues lo que le puede aportar a Alfonso pues realmente es mínimo”.
Cabe señalar que durante la rueda de prensa, Guillermo Valencia dio a conocer que, según las encuestas “buenas” con las que ellos cuentan es Carlos Torres Piña quien lidera el ranking, seguido del alcalde con licencia; esto deja en un tercer lugar al candidato René Valencia, pero según advirtió su hermano “sale muy pegadito de Alfonso”, por lo que hay una diferencia mínima a superar para ganar.
“En las encuestas del PRI, Morena está arriba con 6 puntos del PAN-PRD, y la única opción para quitar a Morena del camino es René Valencia”.