fbpx -
home México Debido al daño ambiental, será cerrada la Playa del Amor

Debido al daño ambiental, será cerrada la Playa del Amor

Por Redacción

Ciudad  de México, 14 de Abril de 2016.- La Playa del Amor que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, localizado en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit , será cerrada el próximo 9 de  mayo.

Se anunció el cierre, derivado del impacto negativo que ha sido ocasionado a la población de corales debido a la afluencia turística, esto fue anunciado por la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El titular del Conanp Alejandro del Mazo Maza, dijo que el cierre se fundamenta en  un estudio que realizó la Universidad de Guadalajara en el que se estima que 625 turistas visitan diariamente la playa y en la última temporada vacacional se registraron más de 2 mil 500 turistas por día

El titular comento “Lo que pasa es que salen prestadores de servicios tanto del lado de Nayarit como del lado de Jalisco, concretamente de Puerto Vallarta. Salen catamaranes que llevan hasta 400 personas a bordo y les ofrecen el servicio de que puedan nadar y llegar a las islas. Sólo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por día, entonces es evidente que se está rebasando la capacidad de carga del sitio”.

El estudio explica que la sobrecarga de la actividad turística ha provocado daños en las estructuras coralinas como blanqueamiento y mortalidad.

El funcionario señalo que, una vez cerrada la playa, se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de la calidad del agua.

Simultáneamente el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en revisión para determinar si es conveniente o no reabrir en el futuro la Playa del Amor.

Fuente: El universal