México. – El reciente nombramiento de Yeraldine Bonilla Valverde como Secretaria General de Gobierno de Sinaloa ha generado reacciones no solo por ser la primera mujer en ocupar el cargo, sino también por las declaraciones pasadas del gobernador Rubén Rocha Moya sobre su trayectoria laboral.
Durante un evento público celebrado el 5 de abril de 2025, Rocha Moya recordó que Bonilla había trabajado como “meserita en una lonchería de Dimas”, en el municipio de San Ignacio, comentario que causó incomodidad visible en la entonces legisladora. En la misma intervención, el mandatario señaló que Bonilla llegó al Congreso local “por una tómbola de Morena”.
“¿Quién era Yeraldine antes de ser diputada? Era una meserita de una lonchería”. Así se expresó el gobernador Rubén Rocha Moya de la recién designada secretaria de Gobierno del estado. ¿De dónde sacará Morena a sus gobernadores?pic.twitter.com/WDXxqmVn1M
— Pascal (@beltrandelrio) October 25, 2025
Las expresiones del gobernador, difundidas en video, fueron retomadas tras el anuncio de su designación el 24 de octubre, generando debate en redes y entre sectores políticos sobre el trato y reconocimiento de las trayectorias de las mujeres en la política.
Aun así, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa celebró el nombramiento como un avance hacia la igualdad sustantiva, destacando que la presencia de Bonilla en el gabinete representa un paso importante para la participación femenina en los espacios de poder.








