Morelia, Michoacán.- Durante el 2018 de enero a julio se han registrado en Michoacán mil 269 homicidios según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el organismo encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Según la base de datos del SESNSP en esos mismos meses en todo el país se han cometido 25 mil 161 asesinatos.
Por otro lado la organización Semáforo Delictivo cataloga a Michoacán como el séptimo estado más violento de México, con el 12 por ciento de asesinatos más que la media nacional, lugar que ocupa después de Morelos, Guerrero, Baja California Norte y Sur, Zacatecas y Veracruz. En este sentido, de los homicidios dolosos registrados, el estado michoacano se lleva el cuarto lugar en ejecuciones cometidas por el crimen organizado.
Según la mencionada organización, los municipios de Michoacán con la mayor cantidad de homicidios dolosos son Apatzingán -lugar que aumentó la cantidad de esos crímenes en un 60 por ciento a comparación del año pasado-, Buenavista, Múgica, Zinapécuaro y Uruapan.
Otro dato importante que arroja el Secretariado de Seguridad es que en la entidad el total de delitos contra la vida y la integridad corporal es de 5 mil 760. Entre estos delitos se encuentran las lesiones, feminicidios y abortos.
Las cifras no son exactas ya que los registros sólo toman en cuenta la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso, por lo que la cifra negra no está integrada.