fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Circula En Redes, México Datos que tienes que saber sobre el uso de cañones antigranizo

Datos que tienes que saber sobre el uso de cañones antigranizo

Te has preguntado… ¿qué hace el cañón antigranizo? Estos cañones generan una ola de presión que busca interrumpir los granizos desde el momento que se está formando. A la hora de ‘disparar’ se desata una carga explosiva de gas acetileno, que es un poco más ligero que el aire. Al final, se escuchará un fuerte sonido que atravesará las nubes y desintegra las piedras de hielo que todavía no terminan de formarse

Cuando vives cerca de estos artefactos el sonido puede parecerte molesto pues se detona cada 10 segundos durante 3 o 4 horas. De acuerdo a los fabricantes, el granizo que habría caído se transforma en lluvia o nieve semi derretida que ya no ocasionaría severos daños a los huertos.

¿Qué consecuencias acompañan al uso del cañón?

De acuerdo a algunos expertos utilizar estos aparatos  modifican los ciclos de la lluvia es decir… Cuando produces una lluvia, evitas que llueva en otro momento lo que haces es que llueva en otro momento o en otra región.

El cañón no modifica el clima, es un proceso de observación que requiere mucho tiempo y no tiene la capacidad por ser una acción muy focalizada. No se trata de un cambio climático, se trata de una transformación local y muy puntual.

Si bien existen diversos factores que contribuyen a los procesos de desertificación como lo son la deforestación, los cambios de uso de suelo y el manejo de diversas tecnologías en los cultivos agrícolas, las investigaciones refieren que  el uso de los cañones ha ido en aumento, considerándose por los agricultores una herramienta que sí funciona para su cultivos protegidos, pero también ha tenido efectos en la disminución de las precipitaciones pluviales naturales.

¿Cómo funcionan?

El cañón genera una ola de presión usada para interrumpir la formación de las piedras de hielo en su primera fase. La carga explosiva del gas acetileno y aire se dispara en la cámara baja de la máquina. El resultado de la energía que pasa a través del cuello entrando en el cono se transforma en una ola de presión. Esta ola de presión audible como un fuerte silbido viaja a la velocidad del sonido atravesando las nubes interrumpiendo la fase de formacion del embrion de la piedra de hielo.

Cuando la tormenta comienza a acercarse el aparato se acciona cada cuatro segundos hasta pasada esta. El granizo que hubiese caído, ahora lo hace en forma de nieve semi derretida o lluvia. Es muy importante remarcar que la máquina trabaja durante todo el tiempo en que la tormenta se acerca a la zona afectando el inicio del crecimiento de la piedra de hielo. La máquina no puede alterar la piedra de hielo previamente ya formada.

A pesar de que en el siglo XVIII era ya conocido el Cañón de Hielo, y en los últimos 30 años logra un avance, es en los últimos 10 años en que más se desarrolla.

El área protegida por cada máquina es de un radio aproximado de 500 a 1000 metros, decreciendo su potencia efectiva en la zona más alejada de el.

Un radar controla el sistema reemplazando el factor humano requerido para encender o apagar la unidad. Esto es particularmente importante en las zonas sujetas a tormentas en las noches. Radio y biper controlado por método estándar.

El costo del cañón antigranizo

Los costos de cada cañón pueden llegar desde 800 mil pesos hasta 1 millón de pesos requiriendo el mantenimiento por lo menos una vez al mes con el costo desde los 7 mil hasta 9 mil pesos y el uso de los combustibles que oscilan entre 200 y 300 pesos mexicanos.