Morelia, Michoacán. – En materia de derecho ambiental la diputada Daniela de los Santos Torres presenta un compendio de iniciativas que en conjunto con el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), proponen para erradicar el maltrato animal.
Cinco reformas son las que propone la legisladora priista en compañía del GIDA para cambiar el paradigma de interpretación de lo que verdaderamente implica el maltrato y la crueldad a los animales, para obtener mayores recursos monetarios y humanos, en pro de sus derechos.
Se advierte lo que se somete a consideración de los y las diputadas integrantes de la septuagésima quinta legislatura es en primer lugar, una reforma al código civil y código familiar para incorporar el concepto de “familia multiespecie” pues humanos y animales “deben tener los mismos derechos”.
Se destaca que esta acción de ser aprobada, implicaría la reconsideración del concepto ‘familia’ de una manera dinámica, además de que “Michoacan sería el primer estado en implementar este concepto que la suprema corte de justicia del país había sugerido hace un tiempo”.
La segunda propuesta responde a un agravamiento de la pena para los delitos de maltrato animal a fin de que se pueda perseguir “de oficio”; esto en acciones se traduce a incorporar a los animales no humanos como “víctimas” de delitos.
La tercera, pretende una reforma a la ley de educación del Estado para fomentar un respeto a las vidas no humanas, mientras que la cuarta sugiere la formación de una “fiscalia especializada” en la prevención del maltrato animal para “seguir el delito de manera eficaz y haya más presupuesto destinado a la causa”.
Como ultima, se habló de la creación del “Consejo Constructivo de Protección al Derecho de los Animales” a través de un reforzamiento a la ley de derechos de los animales.