Mundo. – Científicos del Instituto Niels Bohr presenciaron, por primera vez en la historia, el nacimiento de tres de las galaxias más antiguas del universo, de hace entre 13 mil 300 y 13 mil 400 millones de años.
El articulo publicado en Science, se hizo usando el Telescopio Espacial James Webb, que obtuvo estas primeras “observaciones en vivo” de galaxias en formación en el universo más distante.
Por medio del telescopio, los investigadores pudieron observar señales de grandes cantidades de gas que se acumulan y acrecientan en una minigalaxia en proceso de construcción.
“Se podría decir que estas son las primeras imágenes ‘directas’ de la formación de galaxias que hemos visto. Mientras que Webb nos había mostrado anteriormente galaxias tempranas en etapas posteriores de evolución, aquí somos testigos de su nacimiento y, por lo tanto, de la formación de los primeros sistemas estelares del universo”, dijo en un comunicado el profesor adjunto Kasper Elm Heintz del Instituto Niels Bohr, que dirigió el nuevo estudio.