fbpx -
home Ciencia y Tecnología Dan arte terapia a reclusas, con ello pueden conocer más a la internas

Dan arte terapia a reclusas, con ello pueden conocer más a la internas

Guadalajara, Jalisco-  La agencia Informativa del Conacyt realizó un reportaje sobre el acercamiento y aprendizaje por medio del arte en reclusorios.

Como mariposa dentro de una red, Leslie aprende a moverse en su entorno. Dentro del Penal de Puente Grande sus actividades se limitan, pero el arte es una ventana para observarla, conocerla, apoyarla y obtener información general y específica sobre la situación de las mujeres reclusas.

Por seis meses, la doctora Ileana Landeros Casillas trabajó con un grupo de reclusas a quienes acercó una serie de actividades y talleres artísticos como parte de un método denominado arteterapia, técnica que utilizó para observar sus conductas a través de muestras artísticas elaboradas por las participantes, para analizar su discurso y así profundizar sobre las condiciones y situaciones que orillaron a estas mujeres a llegar a prisión.

“En una investigación utilizando la metodología tradicional existen entrevistas o encuestas, pero te das cuenta que las personas tienen un discurso elaborado. Lo que se intenta con esta metodología artística es acceder a información que normalmente una persona no te cuenta”, detalla la profesora-investigadora del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Leer el artículo completo. Aquí