Ella fue la proveedora de los recursos y programas clientelares a favor del PRI.
El comisionado político nacional del PRD, Eloí Vázquez López, aprobó que se haya aplicado la ley, como lo marca el Código Penal del estado de Nayarit, con el cese de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Noemí Galindo Ponce, por utilizar los beneficios de programas públicos de forma clientelar en beneficio del priísta Roy Gómez Olguín, candidato a la alcaldía de Tepic.
Sin embargo, recalcó que esta medida puede resultar insuficiente, y ser una cortina de humo, en tanto la estrategia y el operativo continúe funcionando con diferentes operadores con la estructura ya montada.
Espero que cualquier acto de ésta naturaleza se erradique en épocas electorales y siente un precedente a nivel federal la aplicación de la ley, por lo que el Gobierno Federal debe ser el principal garante para que no se repitan actos de esta naturaleza.
Cabe destacar que se acentúa aún más el delito porque la ahora ex funcionaria, Noemí Galindo Ponce fue designada para trabajar en la creación de un programa único de apoyo social, poniendo mayor atención en el Nayar que es uno de los municipios con mayor pobreza a nivel nacional.
Su antecedente como Coordinadora de Programas Sociales del estado la hizo elegible para el cargo y para armar la estructura para favorecer al PRI.
Por último, Eloí Vázquez, destacó que en su discurso de toma de posesión dijo textualmente: “Continuaremos las políticas sociales que se han realizado, y seguiremos trabajando, comprometida estoy que junto con el presidente de la república Enrique Peña Nieto vamos a lograr que los nayaritas, especialmente en el Nayar, salgan de la marginación en la que se encuentra en estos momentos. Ellos son el cuarto lugar de marginación en estos tiempos (…)”. Lo cual, entre líneas indicó perfectamente con quien estaba comprometida verdaderamente.
Sin embargo, concluyó, el montar operativos para darle un enfoque electoral, ha desvirtuado el programa, por lo que este deberá desactivarse y transparentarse a plenitud antes de que se reanude. De otro modo persistirá la idea de que se sigue aplicando en forma de facción y con fines de lucro político.