Morelia, Michoacán. – Fany Gómez Gómez, la candidata a presidenta municipal de Cuitzeo, sostuvo frente a medios de comunicación que la región para la que contiende se encuentra con altos índices de decadencia en materia educativa, ambiental y económica; para tal efecto, compartió su plan de gobierno donde prioriza situaciones complejas como la sequía a la que se enfrenta su cuerpo de agua y las actuales consecuencias sociales.
Acompañada de María del Carmen Reyes Contreras, candidata a síndica municipal, la aspirante a la alcaldía de Cuitzeo, Fany Goméz, expresó que parte de la conciencia adquirida a partir de escuchar a los cuitzenses, le permitió entender que se necesitan acciones prontas para prevenir “la catástrofe que se aproxima para el 2030” a raíz del desgaste del lago de Cuitzeo.
Además de este reconocimiento, Gómez Gómez aseveró que se necesita una apuesta en la que estén incluidos los representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal para formular “un proyecto integral de rescate”, porque “no se puede solos”; previo a este posible encuentro, la candidata presentó su plan de gestión frente al estado de emergencia que se vive en la zona por la falta del vital líquido.
“Vamos a hacer una proyección de reforestación con plantas endémicas, con aproximadamente más de 120 mil árboles; vamos a crear un equipo multidisciplinario con toda la comunidad de Cuitzeo; vamos a entrar a la casa de nuestro gobernador para invitarlo a hacer una planeación y apostarle un dinero exclusivo, un recurso de alguna partida para así lograr este proyecto; además, quiero lograr la colaboración de los presidentes municipales conurbados para que entre todos aportemos un recurso asignado y juntos hagamos el rescate”.
A este hecho, añadió la propuesta de hacer campañas de desempolvamiento “para que el lago se encuentre en condiciones óptimas cuando llegue la lluvia y los pescadores tengan condiciones aptas para laborar”.
“Más de 9 años de rezago social, de pobreza extrema y enfermedades, principales testimonios de la ciudadanía
Fany Gómez advirtió que en las visitas que ha realizado a las comunidades y población en general, a raíz de la campaña electoral, se encontró con testimonios donde resalta el hartazgo “de más de 9 años de rezago social, de pobreza extrema y enfermedades”.
“Todo el pueblo lo ha resentido, tenemos un desastre en nivel económico; ha disminuido el turismo; ha disminuido el área pesquera; ha disminuido el alimento en muchas casas. Te estoy hablando de más de mil familias [que han perdido su empleo], y tenemos además un nivel económico bajo con los restauranteros, a nivel empresario”.
La militante de Michoacán Primero, finalizó su intervención respecto al tema con una encarecida solicitud al gobernador del estado para que “voltee los ojos a Cuitzeo” y puedan formar un plan conjunto, derivado de que “aproximadamente el 50 por ciento de cada sector se ha visto afectado en su ingreso económico diario”, e incluso ha tenido que migrar al estado de Guanajuato en busca de nuevas oportunidades laborales.








