Morelia, Mich.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha informado una reducción del 50 por ciento del presupuesto para los municipios en el 2025. Este hecho implicaría una reducción en materia de obras para la ciudad. Sin embargo, la alcaldía buscará rentar patrullas, barredoras y demás vehículos para este periodo.
Al respecto de ello, la regidora por parte del PRI, Edna Martínez, expuso que esto ya se había realizado en la administración pasada dirigida por Alfonso Martínez en la que se arrendaron 256 unidades con un pago aproximado de 13 millones mensuales, además expuso que en este mandato se van a arrendar 270 unidades, “lo voté en contra porque justamente no tenemos transparencia en cuanto a la forma en que se organizó la primera licitación en el trienio pasado, ahora que lo están haciendo simplificado y que van a ser alrededor de 500 millones lo que se estaría pagando por estas unidades”.
La renta de estos vehículos se hace a empresas fuera del estado de Michoacán, de Morelos, Zacatecas y Estado de México. Con anterioridad este medio había realizado una investigación en la que exponía los recursos utilizados haciendo una comparativa en la que rentando sólo 2 barredoras, el municipio habría podido adquirir 19 unidades, “es importante que esto se dé a conocer, coincido con Monitor Expresso, hay algunas unidades que están paradas o que sí se hubieran comprado hubiera salido mucho más barato que el arrendamiento financiero”.
Edna Martínez comparte que de la mano de la morenista Mariana Orosco, no abogan por estas acciones, ya que se dan en contra de la transparencia que el municipio debe brindar.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI mencionó que esta información ya se había expuesto y que es una lástima, ya que incluso parte de esos vehículos están guardados, “creo que es lamentable porque para empezar se les ha dejado de comprar a los empresarios morelianos vehículos (…) no lo entiendo en alguien como Alfonso Martínez, que se supone apoya al sector empresarial, por qué no le consume a sus amigos empresarios michoacanos”, exponiendo que su gobierno ha sido a través de “puras rentas”.