fbpx -
home Internacional, Salud ¿Cuándo terminará la pandemia del Covid-19?

¿Cuándo terminará la pandemia del Covid-19?

El ya conocido Covid-19 o simplemente nombrado coronavirus, es la enfermedad emergente gestada en Wuhan, China, y que ya ha paralizado a todo el mundo en cuestión de 2 meses cuando este comenzó a expandirse a distintos países, pues –hasta este 21 de marzo– ha infectado a más de 200 mil personas y causado la muerte de más de 11 mil en distintas naciones del mundo; se espera que estas cifras continúen aumentando, pero la pregunta que todos tenemos: ¿cuándo y cómo terminará el brote?

De acuerdo con El Heraldo de México, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado que de acuerdo a los especialistas y a sus informes, se ha pronosticado que el país puede cambiar el rumbo del virus y que este podrá ser erradicado en un lapso aproximado de 12 semanas.

Sin embargo, diversos reportes señalan que a pesar de que el brote disminuya en los próximos meses, será difícil erradicar por completo la presencia de este microorganismo en el mundo, lo que a su vez imposibilita el pronóstico para dar por terminada la pandemia, y de acuerdo con información de la BBC, eso podría tardar años.

  • El primer paso: dar fin al autoaislamiento o cuarentena

Algunas naciones aplican multas a quien no lo respete, otras sólo emiten recomendaciones, incluso los artistas y reconocidas personalidades lo promueven; lo cierto es que el autoaislamiento o cuarentena no es algo sostenible a largo plazo, pues el daño social y en las economías mundiales puede ser catastrófico.

  • Estrategias para volver a la normalidad

Decenas de países ya han alcanzado el pico de la pandemia, por lo que las potencias mundiales planifican cuál será su estrategia de salida, lo que implica el levantar restricciones y protocolos de emergencia, esto con la intención de volver a la normalidad.

Sin embargo, Mark Woolhouse, profesor de epidemiología en la Universidad de Edimburgo, aseguró que al levantarse las restricciones que frenan el brote de coronavirus, es probable que los casos de infección se disparan nuevamente, esto debido a que existen personas portadoras de Covid-19 que son asintomáticas.

Tres posibles salidas

A.- Vacunación

La mayoría de las personas al rededor del mundo considera que esta es la mejor opción y la más probable, lo cierto es que una vacuna tarda por lo menos, de 12 a 18 meses en desarrollarse y en comprobarse que es eficaz.

¿Qué pasará si se encuentra la vacuna?

De acuerdo con el mismo reporte de la BBC, si se vacuna a suficientes personas –60 % de la población– y el virus detiene sus brotes, se podrá aspirar a alcanzar lo que se conoce como inmunidad colectiva.

Las investigaciones y el arduo trabajo de científicos alrededor del mundo han alcanzado una velocidad sin precedentes; sin embargo, esto no garantiza que esperar una vacuna efectiva cause la inmunización que se requiere a nivel global.

B.- Inmunidad natural

La estrategia principal para lograr esto, de acuerdo a los protocolos de Reino Unido, es evitar tanto como sea posible los contagios para que los hospitales no excedan su capacidad de atención.

Una vez controlado esto, se podrán levantar medidas por un tiempo, esto hasta que los casos de contagio se vuelvan a disparar, entonces se necesitará un nuevo ciclo de restricciones, como la cuarentena.

Hacer esto, para causar una inmunidad natural ante el Covid-19, se podrían necesitar por lo menos dos años y de acuerdo con el profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres, esto significa suprimir el brote hasta que sólo una pequeña fracción del país sea propenso a infectarse, pero destacó que esto podría llevar años.

C.- Modificar el comportamiento social

El profesor Woolhouse aseguró que esta opción representaría estar dispuesto a cambios permanentes en nuestro comportamiento como sociedad, esto con la intención de tener bajas casi nulas de transmisión.

Nuevas formas de comprar, de traslado y por supuesto de interacción con los otros, además de mantener medidas que actualmente ya se han implementado, además de añadir nuevos métodos –más rigurosos– de los pacientes infectados