fbpx -
home Columnistas, Destacadas Crónica de un reemplacamiento anunciado- La Opinión de Osiris González

Crónica de un reemplacamiento anunciado- La Opinión de Osiris González

Quién es Osiris

Con cierta sorpresa pero también con un grado de anticipación, en días anteriores nos dimos cuenta de la iniciativa que envió el Gobernador al Congreso para considerar dentro de la Ley de Ingresos del 2016 el pago de derechos por el canje de placas, es decir, que los diputados locales analizarán la posibilidad del reemplacamiento para los vehículos registrados en Michoacán.

Si bien, la noticia no ha agradado nada a la ciudadanía quien a través de las redes sociales no pierde la oportunidad para comentar su desagrado ante la iniciativa, es preciso conocer cuál es la situación en torno al parque vehicular del estado.

De acuerdo con comentarios de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado en Michoacán existen poco más de 1 millón 500 mil vehículos, de los cuales se esperaría que una cantidad mayor a 800 mil pagarán estos derechos lo que equivaldría a cerca de 900 millones de pesos recaudados.

Sin hacer muchas cuentas, también es preciso señalar que de acuerdo a estadísticas de organismos nacionales es en Morelia donde se concentra la mayor cantidad de vehículos en el estado (521 mil), seguido por Lázaro Cárdenas (63 mil), Hidalgo (48 mil), Apatzingán (44 mil), Maravatío (29 mil) y Huetamo (22 mil), sólo por mencionar algunos.

Con estos datos, pudiéramos suponer que la mayor cantidad de recursos que se recauden provenientes de estos derechos se realizarán en la capital del estado, es decir, en un análisis muy somero la carga se situaría en Morelia, pero claro esto solo es una suposición.

La justificación y la urgencia que presenta el Gobierno del Estado es que mediante la renovación de las placas se puede aspirar a la pronta identificación de los vehículos cuando son robados o utilizados para cometer algún ilícito como robos o secuestros; además, claro está hacerse de recursos para infraestructura (así se presentó en la propuesta).

En un primer momento, resulta totalmente justificable ¿quién no estaría de acuerdo en encontrar rápidamente su vehículo si es robado? Sin embargo, surge una interrogante adicional que tiene que ver con el costo para el contribuyente y el por qué cobrar más de lo que se contribuye actualmente cuando el ciudadano se encuentra al corriente con sus pagos.

En fin, hoy conoceremos finalmente que deciden los representantes populares de Michoacán y va a ser muy interesante conocer quién votó a favor o en contra, quienes por cierto negaron rotundamente a través del presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso que los diputados locales buscarán obtener dos millones de pesos por cabeza a cambio de aprobar el presupuesto 2016.

Apunte: También se prevé aumento en pagos de derechos por documentos como actas de nacimiento ¿Seguirán siendo gratuitas los documentos de identificación para los recién nacidos?

Sígueme @panopticomx