Ciudad de México. – El abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, recientemente electo como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido objeto de críticas luego de participar en una ceremonia tradicional de “limpia” organizada por comunidades indígenas y afromexicanas tras recibir su constancia de mayoría. El acto se llevó a cabo en un antiguo edificio del Centro Histórico de la capital, en el marco de su nombramiento como ministro presidente, resultado de las elecciones internas del Poder Judicial el pasado 1 de junio.
Durante la ceremonia, Aguilar Ortiz recibió su constancia en mixteco y español, y convocó al Poder Judicial a sumarse a una nueva etapa caracterizada por la honestidad, transparencia, y respeto a la diversidad y la igualdad. Reafirmó su compromiso de erradicar prácticas como la corrupción, el nepotismo, el clasismo y la discriminación.
El evento contó con la presencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que ha sido una voz constante en la defensa de los derechos de los pueblos originarios en Oaxaca. Los rituales simbólicos y las vestimentas tradicionales formaron parte del reconocimiento a las raíces indígenas de Aguilar y al carácter histórico de su elección.
Sin embargo, el uso de ceremonias tradicionales ha generado controversia en algunos sectores, que lo consideran inapropiado para una figura de la Corte. Otros, en contraste, defienden el acto como un símbolo de inclusión y respeto a la pluralidad cultural del país.



![Exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, expulsado de Morena por presunta delincuencia [Video]](https://www.monitorexpresso.com/wp-content/uploads/2025/10/Copia-de-Monitor-Expresso-Plantilla-22-2-350x250.jpg?x83967)




